En el Movimiento de Participación Popular (MPP) surgió la primera voz discorde respecto de la eventual candidatura de Alejandro Zavala a la presidencia del Frente Amplio (FA). Hasta el momento, dirigentes del sector como Ernesto Agazzi, Raúl Speroni y Aníbal Pereyra habían asegurado que veían con buenos ojos la propuesta. Ayer, algunos integrantes del Ejecutivo del MPP intercambiaron opiniones en la misma dirección.

Más respeto

Coedo cuestionó que el publicista Esteban Valenti, afín al FLS, haya escrito una columna en Uypress titulada "Seamos serios" en la que cuestiona duramente, sin nombrarla, a la candidatura de Zavala. "A mí no se me ocurriría jamás como frentista escribir algo de un candidato que ponga el FLS y decir 'seamos serios', y de repente a la media hora hablar de unidad. Ser serio es respetar a los que proponen los demás. Zavala tiene 37 años y no es alguien que llegó hace tres meses al FA", respondió el dirigente emepepista. Coedo señaló que, más allá de la definición que tome la Dirección Nacional del sector sobre las candidaturas, se convocará a votar sin hacer “campaña contra nadie”.

"Oficialmente todavía no hay nada decidido, se tiene que convocar en forma urgente una Dirección Nacional. Pero a mí y a otros compañeros nos llegó esa propuesta [la de Zavala] y nos pareció interesante, nos pareció un buen candidato", reconoció el dirigente Evaristo Coedo. Consideró que la candidatura de Zavala "tiene más contundencia si la acompañan otros sectores", pero apuntó que no sólo se trata de sectores. "Las redes no son sólo dos o tres compañeros, es una parte importante del FA", afirmó.

En cambio, el dirigente Milton Martínez, integrante de la Dirección Nacional, no parece entusiasmarse mucho con la idea de apoyar al ex secretario general de la comuna capitalina. "El hecho de ser joven no garantiza de por sí un cambio para la presidencia del FA. Hay jóvenes que militan para Bordaberry, sin ir más lejos. Lo que precisamos para la presidencia es alguien que tenga el peso político suficiente para negociar con los líderes de la oposición, para articular con el Poder Ejecutivo, son cosas muy importantes. Necesitamos un compañero que pueda sentarse con Bordaberry y con Larrañaga, y que sea tomado en serio", dijo Martínez, quien subrayó que el nombre que finalmente apoye el MPP tiene que aprobarlo una Dirección Nacional del sector. Según Martínez, sería equivocado, además, que la dirección del MPP impulse un candidato que "nuestras bases no voten".

En tanto, la plenaria de Ir, agrupación a la que pertenece Zavala, hizo ayer un balance crítico de cómo se han desarrollado los acontecimientos. "Los apoyos sectoriales no están arriba de la mesa por ahora y tampoco nos chupamos el dedo, no queremos quemar un capital político", graficó un integrante de la agrupación. Ir resolvió no proponer a Zavala hasta que no haya apoyos sectoriales concretos, que además en lo posible trasciendan al MPP. En el encuentro también se expresó preocupación por el hecho de que "se están discutiendo nombres y no un programa", y se reafirmó que no se aceptará "ningún condicionamiento" de ningún sector.

Encaminado

En otras tiendas, según informaron fuentes del Partido Socialista (PS), el sector ya mantuvo una reunión con el Frente Liber Seregni en la que se sondeó la posibilidad de que este bloque apoye la candidatura de la senadora socialista Mónica Xavier, y el FLS ratificó que le parece un buen nombre. El PS también se reunió con el MPP, planteó el nombre pero el sector no hizo comentarios. Tampoco propuso un nombre alternativo. El Ejecutivo del PS resolverá hoy cuándo convocará al Comité Central para que se pronuncie al respecto, pero estarían las mayorías para plantear la candidatura de Xavier.

En tanto, la Vertiente Artiguista esperará a que se pronuncie el resto de los sectores antes de candidatear al senador Enrique Rubio. “Sabemos que en este tipo de situaciones aparecen varias propuestas, y hay que ver cuáles tienen respaldos para que tengan viabilidad. Hemos decidido esperar a que tomen postura los distintos sectores y conocer cuáles son las propuestas que se manejan para la transformación del FA, que es lo que importa”, indicó Rubio.