Asumieron ayer las nuevas autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, frenteamplista independiente, y Ema Zaffaroni, votante de la Vertiente Artiguista. En el acto oficial de designación, el ahora director general dijo no creer que la situación "sea tan grave" y que Secundaria "está fuerte" debido a sus alumnos, docentes, la "reciprocidad del aprendizaje", los funcionarios administrativos y sus equipos de dirección. "Saludo y agradezco desde aquí a todos estos actores que mantienen fuerte a la institución y que han sido golpeados fuerte por las crisis de poder que nos han afectado", dijo Tinetto, que destacó que la tarea del consejo sólo será exitosa si cuenta con el apoyo de todos los trabajadores de la enseñanza.

Anunció que pretende trabajar y dialogar con los trabajadores sindicalizados porque no cree que "en el seno de la masa sindical exista el corporativismo del que han sido acusados" y dijo que no es corporativismo "luchar por mejorar las condiciones de trabajo y aspirar a mejorar el salario". Tinetto agregó que se esforzarán por convencer cuando sea necesario ejecutar acciones en las que encuentren "discordia" y que apoyarán las reivindicaciones que entiendan justas.

Sobre la prensa, expresó que valorarán su "apoyo responsable" para informar "veraz y críticamente" de los logros de la educación" y destacó que "nuestras prioridades están en los alumnos", que deben ser "más protagonistas". Citó al maestro Julio Castro para decir que el mejor liceo es el que lucha contra la desigualdad y señaló que existen diferencias de egreso entre los estudiantes que pertenecen al primer y último quintil de ingresos. La autonomía de los centros, uno de los ejes del acuerdo multipartidario, será un aspecto central de su gestión.

Agenda paralela

También ayer se reunieron el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y los consejeros del orden docente en la ANEP con el objetivo de generar una agenda social para la discusión del tema. Definieron continuar en una próxima instancia, exhortando a todos los gremios a relevar y ordenar las propuestas que se han presentado en distintos ámbitos educativos para que sirvan de insumos en las dos convocatorias que se plantean este año: el Congreso Nacional de Educación, previsto por la ley 18.437, y el lanzamiento del Movimiento en Defensa de la Educación Pública, una iniciativa de la CSEU de fines del año pasado y que ya fue aprobada por la Mesa Representativa del PIT-CNT.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, encabezó la reinstalación de la comisión multipartidaria sobre fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, que hizo una puesta a punto de las distintas instancias en las que el tema se siguió debatiendo luego de la última reunión del grupo de trabajo. Ehrlich presentó los objetivos del Ministerio de Educación y Cultura y junto con los delegados del Frente Amplio (FA) trasladó los detalles de los acuerdos alcanzados con el presidente José Mujica el jueves 2. La comisión se volverá a reunir el lunes 13 ya que se decidió adoptar una dinámica semanal. Participaron Javier Lasida (Partido Independiente), Enrique Martínez Larrechea (Partido Nacional), los colorados Fanny Arón (Propuesta Batllista) y Robert Silva (Vamos Uruguay) y los diputados frenteamplistas Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular) y Roque Arregui (Partido Socialista).

La semana pasada Mujica se reunió con el presidente del FA, Jorge Brovetto, y los delegados de esa fuerza política en las comisiones multipartidarias y se acordó, entre otras cosas, que la actual UTU sea fortalecida en materia de recursos humanos y materiales con la intención de que se pueda atender la demanda de cursos durante este año sin dejar a ningún estudiante inscripto sin clases. Según se informó, durante las inscripciones en diciembre se habilitó, aunque en forma condicional, a todos los que concurrieron, pero para atender la alta demanda que existe se deberá disponer de locales y cargos docentes que actualmente no están previstos. Éste es uno de los temas que Mujica abordó con los integrantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) el jueves. También se espera que durante esta semana se reúnan delegados parlamentarios del FA con los directores políticos del CETP para conocer en detalle las necesidades de la UTU para este año.