El diputado de Canelones Gustavo Espinosa confirmó a la diaria su "alejamiento" de Proba y reconoció, aunque sin dar detalles, la existencia de "conversaciones" con dirigentes de Vamos Uruguay (VU). Espinosa también se excusó de explicar razones: "No hay formalidades cumplidas, en el futuro, sea cual sea, la definición, lo voy a comunicar públicamente".

En ésta juntos

Con respecto a la candidatura a Montevideo, Amorín remarcó que la decisión que Proba tome para esa instancia dependerá de si hay acuerdo con los blancos. En ese caso, el senador probista entiende que el PC "tendría la obligación de ir con un candidato único" y que, "por supuesto", debe haber acuerdo con VU. "En la departamental de Montevideo todo el mundo tiene que ayudar a sumar para el partido", subrayó.

De acuerdo a las fuentes de VU consultadas por la diaria, Espinosa expresó su aspiración de ingresar al sector mayoritario del Partido Colorado (PC) y se están cumpliendo "los pasos formales". "Se le dejó claro que no fue invitado a VU sino que fue una decisión personal. No es el perfil de nuestro líder [Pedro Bordaberry] salir a buscar dirigentes de otros sectores, pero tampoco el de cerrar las puertas", resumió una fuente.

Canelones fue uno de los departamentos donde Proba obtuvo el mayor caudal de votos en las últimas elecciones nacionales junto con Rivera, donde ese sector ganó la intendencia con Marne Osorio. De hecho, el diputado por ese departamento, Richard Sander, es ahora la única banca que Proba conserva actualmente de las tres que obtuvo. La tercera era ocupada por Guillermo Facello, que pertenece a la agrupación Amigos de Óscar Magurno, pero se fue desvinculando paulatinamente de Proba: ya en las departamentales respaldó la candidatura a la Intendencia de Montevideo de Ney Castillo, impulsada por VU.

Otros vienen

"Alguno se va pero otros vienen", aludió Amorín en conversación con la diaria. Por ejemplo, el ex ministro del interior Guillermo Stirling está conformando un "grupo independiente" dentro de Proba, sin "acompañar" directamente a Amorín y Viera, los referentes del sector. "El objetivo es procurar fortalecer Proba y 'batllistizar' el PC", precisó a la diaria.

Stirling fue el candidato único a la presidencia en las elecciones de 2004, cuando se produjo la "debacle" del partido, y también supo ser el principal impulsor del liderazgo de Bordaberry en 2007, en los inicios de VU. En referencia a este último hecho, señaló que son "instancias distintas, procesos que se vivieron", pero que ahora "hay que pensar para adelante". "No vamos en contra de VU, vamos por el PC", indicó. Consultado por sus intenciones de ser nuevamente candidato a la presidencia afirmó que "el tiempo dirá”.

"Es un aporte muy importante para nosotros, es un hombre respetado y sabe de un tema central como el de seguridad. Está con muchísimas ganas, empujando en este espacio y nos parece notable", saludó Amorín, al tiempo que adelantó que habrá más "incorporaciones importantes". Si bien no mencionó nombres, desde mediados de 2011 se maneja la posibilidad de que se incorporen a Proba el ex intendente de Río Negro Ruben Rodríguez (VU) y el maragato Francisco Zunino, quien en las pasadas elecciones respaldó la lista del nacionalista José Luis Falero, hoy intendente de San José, razón por la cual fue sancionado por la Convención Nacional del PC con la mayoría de VU (ver la diaria del 15/08/11).

Vengan a mí

En este escenario, Amorín anunció que antes de fin de año Proba tendrá definida su candidatura para las internas. “Tenemos dos objetivos: el primero es ganar la elección y el otro es reafirmar el batllismo en Uruguay, me parece que eso es absolutamente necesario”, alegó. Sobre este punto agregó que “cientos de miles de colorados que se sentían colorados y batllistas entendieron que eso no lo encontraron en el PC, decepcionados”. “Lo que nosotros tenemos que darles es una opción para que estén de nuevo en el partido y ésa es una opción batllista”, añadió.

“La gran ventaja que tiene hoy VU -pero por poco tiempo- es que ya tiene candidato. La gente cuando habla de VU sabe quién va a ser. Bordaberry es candidato desde la última elección, no cabe duda, lo ha dicho él y lo dicen sus dirigentes. En la medida en que haya un candidato, Proba tendrá más visibilidad. Obtuvimos el 40% de los votos [en las internas pasadas] y obviamente tenemos vocación de crecimiento”, declaró.

Con respecto al protagonismo que VU tiene actualmente en el PC, Amorín indicó que “la gente es iconoclasta porque quiere ver las figuras”. “Hasta que la gente no tenga certeza de que nosotros vamos a la elección con un candidato es más difícil que la prensa y la opinión pública mire a una persona que aún no es candidato. Es lo que pasa en el sector herrerista del Partido Nacional. Parecería que [Jorge] Larrañaga es la única figura porque no hay candidato del otro lado. En la medida que se bajó [Luis Alberto] Lacalle, todos miran a Larrañaga. Y en la medida que en el PC surjan dos candidatos en potencia, el partido mejora”, analizó.

Amorín remarcó que el PC “siempre fue un partido de dos corrientes”; “el grupo batllista y el grupo de Bordaberry seguirán funcionando. Estas dos corrientes sustituyen a las dos que había antes y son alternativamente mayoritarias. Lo fue el Foro Batllista un tiempo y luego, la Lista 15. Ésa es la vida política del PC y nosotros tenemos que trabajar en las ideas batllistas. El crecimiento del partido está por el ala batllista y eso es lo que me entusiasma. Somos la opción de que el PC crezca”, completó.

Consultado sobre si volvería a ser el candidato presidencial de Proba apuntó: “Siempre voy a trabajar en donde me pidan”.