La idea del presidente José Mujica de trasladar el Hospital de Clínicas a la órbita de ASSE sacudió el ambiente de la salud pública. El mandatario había dicho el domingo a Radio Montecarlo que este centro "tendría que ser un hospital público en relación con ASSE y atendido por ASSE". Además había agregado que "la facultad [de Medicina] debería dar clase en todos los hospitales que se le ocurra, pero no dedicarse a administrar uno”. El presidente admitió que era probable que la idea no fuera bien recibida en el ambiente universitario y dijo que "históricamente no existe margen" para llevar a cabo este cambio.

No se equivocó. Una consejera de la Facultad de Medicina, perteneciente a la Asociación de Estudiantes de Medicina explicó que el centro de estudiantes entiende que el hospital "debe seguir en la Udelar". "Al ser un hospital cogobernado cumple diferentes funciones que otros hospitales no hacen: no sólo es asistencia, sino que también se hace extensión e investigación, que es un pilar fundamental para la salud, los nuevos conocimientos y las nuevas técnicas". Si bien la consejera reconoció que el hospital "a veces tiene problemas administrativos y de gestión, trabajamos todos los días para mejorarlos".

La idea tampoco cayó simpática en la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, según explicó el dirigente Martín Muñoz. En la mesa del sindicato del próximo jueves se tratará el tema, pero ya se resolvió pedirle una reunión al presidente para que dé explicaciones por éste y otros temas. De hecho, este dirigente explicó que a Mujica "ya se le había pedido una reunión el año pasado por temas de dinero y personal, pero aún no nos la ha dado, ahora con esto la vamos a pedir nuevamente". "Nosotros pertenecemos a la Universidad de la República y de ahí no nos movemos", resumió.

El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, opinó que está de acuerdo con que haya una mayor integración del hospital con los demás hospitales públicos, "y en particular con ASSE", aunque consideró que el hospital debe seguir perteneciendo a la Udelar. "Estamos trabajando para que el hospital esté integrado a la red de hospitales públicos del Estado, y el socio natural en esto ha sido ASSE", con la que el Hospital tiene un convenio por el cual el servicio descentralizado le otorga 70 millones de dólares anuales, ajustables a "compromisos e indicadores de gestión", explicó Tomasina. No obstante, sostuvo que "la Facultad de Medicina tiene la posición de que el hospital debe ser universitario", y resaltó que el centro tiene "valores por su forma de autonomía y cogobierno que son más que importantes e interesantes". También aclaró que actualmente "se hace docencia en todos los espacios públicos de los hospitales de ASSE y los centros de salud de primer nivel".

Parecida es la opinión del senador oficialista Luis José Gallo (Asamblea Uruguay) que dijo que es necesario "integrar definitivamente el hospital al Sistema Nacional Integrado de Salud" y así, que comience a financiarse "como se hace con el resto de los prestadores, con una parte a través del FONASA". De todas maneras, opinó que el hospital debe permanecer en el área universitaria, ya que "no sólo cumple funciones asistenciales, también de educación y de extensión universitaria, posee características propias". Si bien Gallo admitió que el hospital ha tenido "carencias presupuestales", destacó que "ha habido aumentos en el presupuesto de la educación, eso se volcó en la Udelar y esta última consideró al Hospital de Clínicas. Ahora hay más recursos presupuestarios y hay que seguir insistiendo en la mejora de los recursos para mejorar el nivel asistencial". Para el senador, que el Hospital de Clínicas "esté en la órbita de la Facultad de Medicina y la Udelar no es un aspecto que deba discutirse".

Algunas rosas

Pero no todos rechazan la idea. El senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional) describió que la propuesta fue “bastante coherente” y “para nada descabellada”. “El Clínicas no ha logrado funcionar nunca y se come recursos de la Udelar, sería lógico que entrara a la red pública y dependiera de ASSE”, opinó el senador, que no obstante prefirió no dar una postura definitiva. “Habría que evaluarlo bien, pero también hay que tener en cuenta que ASSE tampoco es un ejemplo de buena organización” dijo el senador, que no obstante resaltó las funciones educativas del hospital.

Pero el que sí se mostró definitivamente de acuerdo con la propuesta del presidente fue el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gerardo Eguren, que a título personal -el gremio no tiene ninguna resolución al respecto- dijo que “siempre” estuvo de acuerdo con esa idea. “Como algunos estudian en el Maciel otros lo pueden hacen en el Clínicas, pero no veo una necesidad imperiosa de dirigir este último hospital, que es muy difícil de hacerlo”. “Es una propuesta sensata”, resumió.