En las últimas horas, un grupo de dirigentes frenteamplistas no sectorizados se puso en contacto con la agrupación Ir, que integran, entre otros, el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas y ex secretario general de la comuna Alejandro Zavala. La propuesta que llevaron fue muy clara: le pidieron autorización al sector para empezar a manejar el nombre de Zavala como posible candidato para suceder a Jorge Brovetto en la presidencia del Frente Amplio (FA).

Finalmente ayer, según pudo saber la diaria, el grupo que integra Zavala aceptó la propuesta de estos militantes independientes, con la condición de que el programa que se utilice, tanto en la campaña como en una eventual gestión de gobierno, esté basado en un documento que elaboró Ir sobre la situación del FA, y que se conoció este fin de semana. “La condición que pusimos es que no haya condiciones, que se aplique nuestro programa y que se mantenga distancia de las transacciones sectoriales”, comentaron desde Ir.

El material elaborado por esta agrupación, en la que también milita Macarena Gelman, propone una presidencia “con sus propias propuestas, con su propio programa”, “que prefiera el debate y la disputa al 'hacer la plancha'. Alguien que desafíe el estado actual de las cosas”, plantean.

Ayer, algunos dirigentes del Frente Liber Seregni (FLS), que mantuvo una reunión de coordinación entre sus principales referentes, ya estaban al tanto de que se había puesto sobre la mesa esta nueva alternativa, que se suma a otras que se han manejado en la interna frenteamplista, como la de los senadores Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Mónica Xavier (Partido Socialista), entre otros.

La idea de Zavala genera entusiasmo entre algunos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), que el 11 de febrero resolvió, en una reunión de su dirección nacional, no presentar candidatos propios para esta contienda, favorecer las candidaturas múltiples y priorizar alternativas a la presidencia que constituyan “un cambio para nuestra fuerza política”.

“A mí me gusta la idea [de Zavala], me entusiasma, sobre todo por el perfil. Pero el MPP orgánicamente no ha tomado una resolución y recién mañana [por hoy] el secretariado va a discutir estos temas relacionados a la presidencia del FA”, dijo a la diaria el dirigente Raúl Speroni, que integra el ejecutivo emepepista y forma parte de la juventud del sector.

Por su parte, el senador emepepista Ernesto Agazzi, también consultado respecto a la postulación de Zavala, respondió: “A mí que se presenten nombres me parece bien, y si es de gente joven, mejor”. Según dijo, eso “va en la dirección de lo que el FA precisa, que es cambiar su dinámica”. Y agregó: “Nuevos tiempos precisan nuevas metodologías y nuevas personas. No vamos a proponer candidatos nuestros y nos parece bien que se presenten varios candidatos”.