Ayer, en entrevista con la diaria, la subsecretaria saliente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Simon, aseguró que el presidente José Mujica le pidió “que diera un paso al costado por un tema de equilibrios políticos de tipo sectorial” (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/2/faltaba-mas/ ), y la reacción de la oposición no se hizo esperar.

“En la historia del país nunca se ha respetado tanto la aritmética como en los gobiernos del Frente Amplio (FA)”, cuestionó el senador Gustavo Penadés (Unidad Nacional). Aclaró que “no ve mal” el mecanismo sino el “contrasentido” del FA “que utiliza la aritmética en el gobierno y en la interna son los grupos más chicos los que mandan”.

Penadés consideró que Simon “es una mujer idónea, con mucha capacidad” y “víctima de ese reparto”. En cuanto a la designación como reemplazante de Óscar Gómez, que hoy ya participaría como subsecretario en la reunión de gabinete del MEC, Penadés valoró que “es un avance más del Partido Comunista sobre el gobierno de Mujica” y que, justamente, se trata del sector frentista que “hace presión en el mundo sindical”. En cuanto a su idoneidad, apuntó: “es un docente, creo que papelón no va a hacer”.

En el mismo sentido, el secretario general del Partido Colorado, senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay), opinó que reconocer que el cambio se produjo por “cuotificación” es “un sinceramiento que llega en buena hora”. “Me parece evidente que el presidente esté teniendo en cuenta las realidades políticas en las que marcan la acción y que de la misma forma llame las cosas por su nombre. Lo que es absurdo es que era el discurso del FA de otra época. Pero en este tema, como en tantos otros, el FA está siguiendo los caminos que tomaron los partidos tradicionales”, señaló Pasquet.

El senador colorado José Amorín (Propuesta Batllista) señaló que el ex presidente Jorge Batlle no formuló el equipo de gobierno en base a los pesos sectoriales y que esto “no era una práctica”. Sin embargo, opinó que “es una barbaridad” que “echen una persona por cuota política” en momentos que “entre todos estamos queriendo lo mejor para la educación”.

Desde el Partido Independiente, Pablo Mieres dijo que “esos no son criterios” de recambio en el gobierno pero que “de hecho funcionan así el FA y los partidos tradicionales”. “No son criterios de buen gobierno, el tema es poner a la gente que es más capaz. Si el argumento es que funciona mal es otra historia, pero no fue así”, añadió.