Desde que asumió el gobierno nacional en 2005, el Frente Amplio (FA) evalúa crear un Ministerio de Asuntos de Justicia y Derechos Humanos, que asuma competencias que hoy le corresponden al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El diputado nuevoespacista Felipe Michelini fue uno de los impulsores de la idea cuando ocupó la subsecretaría del MEC. Hoy Pablo Álvarez, que se desempeña como director general de la misma cartera, también se muestra partidario de modificar la estructura ministerial. “Hay que fortalecer el componente de Justicia dándole un carácter ministerial. Hay que concretarlo en este período de gobierno”, declaró a la diaria.

Sin avances

La Ley de Presupuesto 2010-2014 también dispone la creación de una comisión para estudiar "la factibilidad de la creación de un frigorífico estatal multimodal", lo que había sido un planteo del Partido Comunista, un reclamo del PIT-CNT y una propuesta del programa de gobierno del FA. La comisión, según el presupuesto, debe integrarse por representantes de los ministerios que forman parte del Gabinete Productivo y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y se propone también "recabar la opinión de los sectores productivos y sociales".

Sin embargo, hasta el momento no ha habido avances en la integración de la comisión, explicó Hugo Dávila (PCU). El diputado por Artigas dijo a la diaria que su partido volvió a insistir con el tema en la reunión que tuvieron hace dos semanas todos los legisladores del FA con José Mujica, y nuevamente se planteó como prioridad del sector en la reunión de la Agrupación Parlamentaria del FA.

Dávila recordó que Mujica se comprometió a formar la comisión en 2011, en una reunión que mantuvo con dirigentes del PCU, pero reconoció que "hasta ahora no se ha hecho mucho para conformarla". "En el FA no hay una opinión única acerca de la necesidad de crear un frigorífico nacional. Con la realidad que tenemos, la limitaciones de producción por la extranjerización de la industria frigorífica, nosotros entendemos que es necesario", afirmó.

Sin embargo, no está nada claro que el concepto pueda llegar a traducirse en un proyecto de ley que apruebe el Parlamento antes de 2014. En el presupuesto nacional se incluyó una disposición -sólo con el apoyo de la bancada oficialista, ya que la oposición entendió que no era forma de tratar un tema “delicado”- por la cual se creó una comisión en la órbita del Poder Ejecutivo con el objetivo de evaluar la viabilidad y conveniencia de crear un Ministerio de Asuntos de Justicia y Derechos Humanos. La comisión, integrada por las carteras de Educación, Interior y Economía, se creó con el cometido de estudiar la “conformación jurídica, objetivos, cometidos, competencias, programas y los recursos que demandará” la nueva estructura, y debía presentar un informe de avances en la siguiente rendición de cuentas.

En junio de 2011, junto con la remisión del proyecto de rendición de cuentas a la Asamblea General, el Ejecutivo envió ese informe. Allí se concluía que “no existe una elaboración uniforme e inequívoca de la política de Justicia del Poder Ejecutivo”, que ésta debe concentrarse “en una única estructura” que “no debiera ser el MEC” y abría un debate sobre las futuras competencias de la nueva estructura.

No obstante, ni en el ámbito legislativo ni en el ejecutivo se retomó el tema desde entonces, y no hay perspectivas de que éste sea un asunto prioritario para el oficialismo, al menos este año. En la primera reunión del año entre el presidente José Mujica y la bancada del FA este asunto ni siquiera se mencionó, y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, desestimó que se esté cerca de definir un proyecto en la materia. “Es un tema complejo. Hoy está a la altura de un concepto, nada más, sin ningún tipo de concreción”, se limitó a señalar en diálogo con la diaria.

Álvarez, en tanto, opinó que el tema “está en manos del Parlamento”. Pero en la bancada frenteamplista, si bien consideran importante la creación del ministerio, no se está trabajando con ese fin y se entiende que hace falta un impulso previo del Ejecutivo. “Entiendo que es necesario aligerar las tareas que hoy tiene el MEC, que a lo largo de los años ha venido acumulando competencias que creo que son pasibles de tener una organización administrativa en forma casi exclusiva. Más tarde o más temprano, vamos a tener que crear por lo menos alguna forma de organización”, evaluó el diputado del FA Jorge Orrico, que asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados en marzo. No obstante, Orrico apuntó que “el tema no ha sido discutido” aún en la bancada y “no sería prioritario para estos meses”.

A comienzos de la administración de Mujica se había hablado también de crear un Ministerio de Gobierno, propuesta que finalmente quedó por el camino.