El gobierno multipartidario del intendente de Salto, el colorado Germán Coutinho, ha generado altercados entre los nacionalistas, adhesiones de presuntos militantes del Frente Amplio (FA) y duras críticas de su antecesor, el frenteamplista Ramón Fonticiella.

Todo por dos pesos

Éste fue el breve diálogo que la diaria mantuvo con Marcos Suárez, dirigente de la agrupación 31 de Octubre.

-¿Cuáles son esos siete grupos que están apoyando la gestión del intendente Coutinho? -¿Cuál es el interés suyo en saber esos grupos?

-Yo soy periodista y me interesa publicar lo que usted me diga en la nota. -Encantado aceptaría la nota, pero primero que nada tendrías que venir a Salto y la hacemos personalmente, y segundo tendríamos que hablar de plata, de dinero. Si querés saber los grupos y los dirigentes no hay problema, pero vení a hacerme la nota a Salto.

-¿Y el dinero? -Vemos. Depende del calibre de la nota que vos quieras, si es una nota de página entera, o dos páginas, o va en la tapa.

Según dijo a la diaria el ex jefe comunal, durante la gestión de Coutinho “han entrado más de 300 funcionarios por la dedocracia, cuando a mí me cuestionaron por hacer entrar 900 funcionarios, todos por concurso”. “Este intendente ha hecho un reparto de cargos fenomenal, y no de los cargos políticos”, remató.

El diputado colorado Marcelo Bistolfi interpreta que Fonticiella “no ha podido superar su derrota”. “Nunca pensó que iba a perder la elección y está muy enseñado con este tema. Está buscando el cangrejo debajo de la pierda, pero nadie lo escucha”, contestó.

Bistolfi respondió a los dichos de Fonticiella que en la actual administración han ingresado funcionarios mediante “designaciones directas” y afirmó que la “diferencia” es que “cuando se termine esta administración los funcionarios que ingresaron por designación directa se van a ir con el intendente, mientras que los que puso Fonticiella se quedaron toditos”.

En tanto, el ex edil suplente del FA en la anterior legislatura y líder de la agrupación 31 de Octubre, Marcos Suárez, se mueve contra la corriente en su fuerza política: a diferencia del FA, que decidió no colaborar con el gobierno de Coutinho, Suárez se desempeña en un cargo en la dirección departamental de Desarrollo Social.

Recientemente declaró a Radio Turística que “la actual administración está haciendo lo que el gobierno del FA no hizo”. También señaló al diario Cambio de Salto que serían siete los grupos frenteamplistas dispuestos a apoyar la reelección de Coutinho (ver recuadro). Fonticiella desestimó los posibles perjuicios para el FA de estas disidencias: “Son empleados de la intendencia que se supone que alguna vez soñaron con ser dirigentes del FA. Nadie conoce de qué grupos están hablando”.

Por otra parte, recientes declaraciones de la vicepresidenta de la Mesa Departamental del FA, Mónica Cabrera, revolvieron la interna frentista. Dijo que el diputado Andrés Lima y Fonticiella tienen la misma formación política (ambos provienen del Partido Demócrata Cristiano) y que para el FA sería riesgoso presentar dos candidatos similares, por lo que planteó una tercera opción para 2015, según Cambio.

El dirigente Felipe Mutti, allegado a Lima, dijo que “será la gente la que juzgue” si éste será candidato, mientras que el presidente de la mesa, Eduardo Muguruza, dijo a la diaria que está de acuerdo con los dichos de Cabrera. “Es el sentimiento de mucha gente”, concluyó.