El presidente José Mujica se reunió el jueves en la Torre Ejecutiva con el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y le transmitió su interés en que se presente como candidato para suceder a Jorge Brovetto en la presidencia del Frente Amplio (FA). La idea del primer mandatario fue analizada el viernes de noche por el Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y recibió críticas de uno de los principales dirigentes del sector, Julio Marenales, más afín al “recambio generacional” que sintetizaría el ex secretario general de la comuna capitalina, Alejandro Zavala.

La propuesta de Mujica terminó de naufragar el sábado de mañana, cuando la dirección nacional de la 711, sector orientado por Sendic, ratificó su respaldo al senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio. “La idea de [que el candidato sea] Sendic no fue planteada por ningún sector del FA, es una idea del presidente. No lo manejamos nosotros y lo único que hicimos fue reiterar que estamos con Rubio, algo que definimos hace 15 días. Parece claro que si el sector no lo impulsa quiere decir que no está en carrera”, explicaron desde el sector liderado por el presidente de ANCAP.

Cuando se supo que Mujica había hecho esto planteo, el tema comenzó a analizarse en la interna del sector mayoritario del FA. Durante la reunión del secretariado emepepista del viernes de noche, Marenales argumentó a favor de la idea de apoyar la candidatura de Zavala, según informaron asistentes a la reunión. “Está convencido de que se necesita renovación y recambio generacional. También dejó claro que no le importaba qué avales podía tener Sendic y que él va a defender esa postura”, respondieron desde el grupo. Varios dirigentes del MPP han declarado públicamente que son partidarios de respaldar a Zavala, mientras que otros parecen más afines a inclinarse por la candidatura de Rubio.

Por otra parte, aunque también relacionado con el escenario de cara a las elecciones del 27 de mayo, comienzan a surgir más voces críticas de cómo está procesando el FA este debate interno por la conducción. “El FA discute demasiado los nombres y nada los contenidos respecto de qué debería hacer un presidente y qué fuerza política queremos. Las pujas electorales deberían darse en torno a esas propuestas, algo que hoy no está pasando”, dijo a la diaria el embajador itinerante y ex titular de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani.

Según Romani, han circulado en estas últimas semanas “los nombres de compañeros de indudable valía”, pero sigue estando ausente otro debate de fondo que debería encararse en una primera instancia. “Así como estamos ahora, corremos el riesgo de ingresar en una feria de vanidades, una lucha sectorial o algo que nos impida convertir las elecciones internas en una movilización política. La pregunta que tenemos que hacernos es qué queremos los frenteamplistas para nuestro FA. El nombre del presidente tiene que salir de esas respuestas”, argumentó Romani.

Por otra parte, señaló que “sería interesante” que la discusión sobre las vicepresidencias sea tenida en cuenta al momento de buscar un “acuerdo político unitario”. “Es fundamental que empecemos a pensar en el día después, en cómo queda el FA después de un escenario de competencia”, manifestó.