Astori lanzó ayer la campaña electoral del FLS y anunció una intensa participación del bloque. Al acto concurrieron más representantes del sector que el domingo, cuando se celebraron los 41 años del FA.

El FLS, según su líder, no se opone a la búsqueda de un candidato único por acuerdo (prefirió no utilizar la palabra “consenso”, por ser muy “exigente e inflexible”), pero dejó entrever que le atrae más la competencia interna. “No hemos encontrado ningún compañero que parta de la base de no buscar acuerdos, y si se da esa posibilidad estamos dispuestos a sumarnos a ella”, dijo, aunque luego admitió que “quizás la competencia sea lo más atractivo para contribuir a la mayor participación posible”.

Astori por tres

Garín, Simón y los equilibrios políticos. Se busca las mejores condiciones para las gestiones de gobierno. Cuando el presidente toma una resolución de este tipo, que es responsabilidad exclusiva de él y que hay que apoyar, es porque está buscando mejorar la gestión. No quiero entrar en las razones partidarias de este tema, porque estoy seguro que lo que él quiere, y yo lo apoyo, es que la gestión sea cada vez mejor, y con estos cambios busca eso.

Patrone. Fui el primero en enterarme de que el presidente había tomado la decisión de pedirle la renuncia, por razones de definición política que corresponden exclusivamente al presidente de la República.

Superar la votación de 2006. Se puede llegar a los 200.000 votos si somos capaces de generar en el FA la conciencia de la importancia de este espacio. Si convencemos a la gente de que de esta elección depende un FA más democrático, la gente va a votar aunque haya un solo candidato. Reconozco que si hay competencia es más atractivo.

Según explicó, el FLS se jugará mucho en estos comicios. “Los conceptos políticos en juego aluden ni más ni menos que a la renovación del FA, a la democratización en su funcionamiento como partido político, a la renovación ideológica y a la capacidad de gobernar con la gente”, enumeró. Y agregó: “Esperamos que esta elección nos permita encarar con mayor fuerza esta tarea de los tres años que restan para este gobierno”, para, de esa manera, “asegurar la presencia del gobierno del FA en futuros períodos”.

Luego Astori aclaró que el FLS “hará lo posible” por discutir estos conceptos en la campaña y realizará “todo lo posible para estimular un debate” profundo. El vicepresidente interpretó que si bien los votantes frentistas no han perdido confianza en la fuerza política, ésta no ha sido capaz “de ofrecerle participación atractiva en las decisiones”. “Muchas veces nos hemos encerrado a discutir decisiones muy importantes para el país en los estrechos límites de la estructura interna”, admitió.

Para Astori, el gobierno y el FA han tenido una distancia “importante”, algo que se “verifica objetiva y cuantitativamente en algunas decisiones importantes, tanto desde el punto de vista del gobierno como desde el partidario”, y a la que atribuyó responsabilidades de ambas partes. Es por eso que el líder del FLS dijo que se busca una tarea “más proactiva” entre la mesa política y el gobierno. “Esta elección es un paso positivo pero no suficiente, y dependerá de lo que seamos capaces de hacer después”, precisó.

El vicepresidente agregó que el FLS utilizará la consigna “Votar es gobernar”, ya que quienes realicen el sufragio en las internas del FA estarán “participando en un acto de gobierno, influyendo en su orientación y, por lo tanto, en sus resultados”. No obstante, dijo que su espacio político no quiere una “polarización” y entendió que el FA “es mucho más que dos corrientes de opinión”.

En la conferencia, el jerarca también echó por la borda la posibilidad de que el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, sea un eventual candidato a la presidencia del FA, y por si acaso recordó el planteo del presidente José Mujica de “evitar la superposición o mezcla entre temas de gobierno y electorales”. “Los ministros están en lugares clave del gobierno y serán ellos los que tengan la responsabilidad de evitar que se materialice en la práctica esta mezcla inconveniente”, puntualizó, antes de destacar que no había ningún ministro del FLS en la conferencia de prensa.

También dejó claro que no está de acuerdo con la idea, manejada en algún momento por el Movimiento de Participación Popular, en cuanto a que el futuro presidente del FA no pueda ser candidato en las nacionales de 2014. “Esto limita mucho las posibilidades de encontrar a un compañero, y también las posibilidades electorales del FA en el futuro desde el punto de vista nacional”, resumió.