A fines del año pasado trascendió la noticia de que el presidente José Mujica había decidido dejar de lado el proyecto de nombrar coordinadores regionales. Ayer, diputados del Espacio 609 de la región centro-sur del país se reunieron con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, para insistir en la idea y expresar su preocupación por la escasa presencia del gobierno nacional en los departamentos.

La cuestión de los coordinadores regionales tuvo varias idas y vueltas. Cuando se incluyó la creación de cargos de coordinadores departamentales en el presupuesto, la primera reacción del Partido Nacional (PN) fue oponerse. Luego, y en especial a raíz de una reunión que mantuvo Mujica con el líder de Alianza Nacional (AN), Jorge Larrañaga, se decidió cambiar la figura a “coordinadores regionales”, y con ello el oficialismo obtuvo el apoyo de AN en el Senado. En aquel entonces, el principal argumento en contra de la oposición surgía de la inquietud de que estas figuras se convirtieran en los representantes del gobierno nacional en la región, disputaran protagonismo político con los intendentes e hicieran a los jefes departamentales perder independencia.

La creación de los cargos se fue dilatando, y el año pasado, en octubre, trascendió que Mujica les había dicho a los intendentes que si la instalación de una nueva figura en las regiones no les convencía, podían ser ellos mismos quienes desempeñaran el cargo, y apuntar a la división en cuatro regiones prevista por la OPP. Hasta el momento, esos trascendidos no fueron desmentidos por Presidencia. Larrañaga dijo en octubre a El Observador que le parecía “muy buena la idea de rotar a los intendentes como coordinadores regionales y como puente con el Poder Ejecutivo”, y opinó que con eso se terminaba “cualquier posibilidad de que se instalen comisarios políticos”.

El intendente de San José, el nacionalista José Luis Falero, aseguró a la diaria que durante la reunión que mantuvieron a mediados de diciembre los intendentes de todos los departamentos con Mujica en Anchorena quedó claro que “la intención era que los propios intendentes coordinaran la regionalización” y que “lo podían hacer en forma rotativa”. Esto fue ratificado, según Falero, en la reunión que mantuvieron en la segunda quincena de enero los intendentes de la región centrosur con el primer mandatario.

Los jefes departamentales de San José, Durazno (Benjamín Irazábal), Florida (Carlos Enciso) y Flores (Armando Castaingdebat), todos ellos del PN, presentaron un proyecto para crear la región centro-sur a Mujica -que la habría recibido favorablemente, según los jefes comunales- y ante el Congreso de Intendentes, y se están reuniendo semanalmente para definir, entre otras cuestiones, los caminos de estos departamentos que podrían beneficiarse del dinero recaudado por el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). “Tenemos muchos caminos que unen a los departamentos que podrían ser contemplados dentro de la aspiración del presidente”, sostuvo Falero, y apuntó que se piensa en convertir algunos caminos de balastro en caminos de vitumen.

Hasta ahora no se ha presentado en el Congreso de Intendentes ninguna otra propuesta de creación de regiones. “Falta que se definan los demás departamentos, para presentar un proyecto definitivo al presidente, para facilitar el trabajo de Presidencia y ya presentarle las regiones armadas”, explicó el intendente de San José.

Otra unión

Ayer fueron también integrantes de la región centro-sur, pero en este caso diputados del Frente Amplio y en particular del Espacio 609, quienes coordinaron acciones y se reunieron con el director de la OPP. Participaron en el encuentro Álvaro Vega (Florida), Martín Tierno (Durazno), Guzmán Pedreira (Flores) y Walter de León (San José). Entre otros temas, le preguntaron por la creación de los coordinadores regionales, y Frugoni les respondió que el tema es resorte del presidente.

“Queríamos saber cómo venía la cosa y aportar nuestra visión desde el interior. Nosotros vemos que el gobierno nacional tiene poca presencia en el territorio, y queremos que los coordinadores sean efectivamente los representantes del gobierno”, explicó Vega. El legislador puso como ejemplo el accionar del Ministerio de Vivienda, que tiene una “presencia escasa” en los departamentos, con “poca efectividad”, y advirtió que respecto al plan que funciona mejor, el de refacción, las intendencias son las que figuran pero “en realidad es un plan del gobierno nacional”. “Vos vas a la Agencia Nacional de Vivienda de cualquier lugar del interior y no son efectivos”, afirmó Vega.

El diputado Martín Tierno (Durazno) remarcó en el mismo sentido que es “fundamental” la instalación de los coordinadores, si bien reconoció que es un tema que está “en el congelador”. “Pero vamos a plantear [a Mujica] que se acelere el proceso, porque hay que tener algún tipo de control sobre los recursos”, advirtió Tierno. “Como representantes del gobierno en los departamentos queremos ver de qué manera se va a instrumentar [la aplicación del ICIR]” y tener “mayor información sobre las partidas del gobierno nacional que llegan a las intendencias”, manifestó el diputado.