Un grupo de docentes de Secundaria que integran “frenteamplistas montevideanos” se reunió el martes en el comité de base Mandela, en la Ciudad Vieja, y emitió una declaración con duras críticas a la dirección de ADES Montevideo.

“No creemos que un sindicato pueda representar a miles y miles de docentes si en sus instancias de discusión sólo se oye la voz de una minoría pseudorradicalizada y con una visión de la realidad que no compartimos ni comparte tampoco la gran mayoría de los docentes”, señalan en un pasaje del documento. En ese sentido, los “profesores frenteamplistas” convocaron a todos los docentes de Secundaria de la capital a “tomar en sus manos los destinos de un sindicato que es de todos”.

En este ámbito de coordinación frenteamplista, que tendrá otra instancia de reunión el 10 de abril, consideran que los sindicatos “son una herramienta valiosísima”, y advierten que éstos no deben ser “polea de transmisión de ningún partido ni gobierno, ni siquiera el de nuestro Frente Amplio”. Por eso, según concluyen, la mejor alternativa en este escenario de conflictividad entre los sindicatos y el gobierno es aumentar la participación en los ámbitos orgánicos de los gremios, para evitar de esa manera decisiones que no representen a todo el colectivo docente.

Ayer el vicepresidente Danilo Astori también criticó las últimas decisiones sindicales: “Medidas como las que han tomado algunos gremios docentes, en medio del diálogo que se ha venido desarrollando, conducen a situaciones lamentables”. Astori piensa que “lo más lamentable” es que los estudiantes no tengan clases, aunque reconoció que algunos locales tienen “deficiencias de infraestructura física que hay que solucionar”. “Por supuesto, jamás voy a discutir esto porque es verdad, pero lo que sí voy a defender es que un estudiante no puede quedarse sin clases. Como dijo el presidente en el Consejo de Ministros, si hay que dar clases abajo de un árbol se da clases abajo de un árbol, pero clases tiene que haber”, concluyó el vicepresidente.