Durante el Plenario del FA, representantes de la Unidad Temática de las Ciudadanas (UTC) leyeron una carta en la que exhortan a los sectores y a las bases a respetar el cumplimiento de la ley de cuotas en el armado de hojas de votación para el 27 de mayo. No obstante, el estatuto del FA establece que los cargos del Plenario corresponden a los grupos políticos y "no a las personas integrantes" de dichas hojas de votación.

Apoyo activo

La candidatura de Xavier es apoyada por varias activistas por los derechos de la mujer y los derechos sexuales y reproductivos, temas que la senadora socialista ha priorizado en su desempeño parlamentario. Una de ellas es Lucy Garrido, de Cotidiano Mujer: "Muchas frenteamplistas activistas que hemos defendido los derechos de las mujeres seguramente vamos a apoyar la candidatura de Mónica", sostuvo, y destacó que la legisladora puede representar "una renovación" en la agenda del FA y contribuir a una correcta aplicación de la ley de cuotas. También recordó que Xavier cumplió con el mandato del congreso de la coalición de izquierda al impulsar la despenalización del aborto.

Por esa razón, explicó a la diaria la coordinadora de la UTC, Leonor Soria (Partido Socialista), que en la nota también se exhortó a los grupos a que el quórum respete el espíritu de la norma -es decir, que por cada terna haya varones y mujeres- con "una tendencia a la paridad", criterio aprobado en el Congreso Zelmar Michelini en 2008. "Mi sector puede tener 12 mujeres en los 12 primeros lugares de la lista, pero puede pasar que al Plenario concurran 12 varones", graficó la diputada Daniela Payssé (Asamblea Uruguay).

Añadió que por eso apuestan a una "integración real, con mayúsculas", y que la forma de darle un seguimiento a eso es garantizar que se haga un registro del quórum por sexo en el Plenario y en los demás órganos partidarios. "No queremos ninguna reforma. Queremos que se cumpla en la práctica porque -ya lo demostraron los estudios de [la politóloga] Niki Johnson- la cuota se aplicó en lo mínimo indispensable", explicó Payssé. El planteo no se trató el sábado porque no estaba en el orden del día, pero al haber ingresado al Plenario se trasladará necesariamente a la mesa política.

Votá mujeres

Las frenteamplistas de la UTC aprovecharán el acto de hoy para promover la consigna “Votá mejor, votá mujeres”. La campaña apunta a las candidaturas de las bases, que a diferencia de los sectores que armarán listas, tendrán planchas donde cada votante podrá marcar hasta tres candidatos. “Muchas veces las mujeres votan sólo compañeros y somos más críticas con las mujeres que con los propios varones; a ellos se les tolera un grado de inoperancia que a las mujeres no. Debemos tratar de instalar que también debemos estar en los lugares de poder”, señaló María Ema Alba, de las bases de Montevideo.

Alba votará a Mónica Xavier “por género y porque tiene la mano firme para organizar”, y está “segura” de que también lo harán mujeres que no pertenecen al PS. La posibilidad de que la UTC respalde a Xavier no parece viable y hasta el momento no lo trató, si bien algunas de sus integrantes, principalmente socialistas, mencionaron esa posibilidad en intercambios informales. “Estaría bárbaro, pero va a estar complejo”, dijo Soria. La secretaria de género del PS, Carmen Anastasia, admitió, por su parte, su voluntad de “seguir trabajando en la UTC para impulsar a Mónica”.

“Para mí la consigna es clara, pero eso no significa que haya una candidata en particular, lo que significa un mejor FA. Es una batalla permanente que tiene mojones más importantes cuando se definen cargos de responsabilidad. Sin equidad de género cualquier determinación de la democracia termina siendo una mentira”, consideró Valeria Rubino (CAP-L). Recordó que cada integrante de la UTC “tiene una situación sectorial” y que se trata de un espacio que “va mucho más allá” de una presidencia.

“No tiene candidatos. La UTC no es un sector ni una base, estamos para que las temáticas se transversalicen a todo el FA. No voy a plantearle a ninguna compañera ninguna candidata con nombre y apellido. Para trabajar en la unidad de la UTC y de cualquier otro ámbito del FA no puedo condicionar la decisión de los sectores”, explicó Rubino.

“Antes de hacer eso tendríamos que dar unos pasos más atrevidos y no veo que nadie los haya dado. No creo que ahora sea el momento”, señaló Alicia Pintos (Partido Comunista) sobre la posibilidad de que la UTC respalde a Xavier. “De ninguna manera”, dijo al respecto Payssé. “Funcionamos como funcionó diez años la Bancada Bicameral Femenina con distintos partidos. Convergemos en esa unidad. El género y los derechos de las mujeres se debaten desde otras posiciones, no necesariamente encolumnándonos detrás de una mujer”, completó.