El frenteamplista Álvaro Vega (Movimiento de Participación Popular) propuso este miércoles en la comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados no dar trámite en ese ámbito al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y pasarlo directamente al plenario del cuerpo para su votación. El proyecto de IVE fue sancionado por el Senado en diciembre, ingresó a Diputados a mediados de febrero y fue enviado a la comisión pertinente que se reunió el miércoles por primera vez en el año. Ayer, organizaciones sociales reclamaron la aprobación del proyecto de ley.

Vega considera que no es necesario tratar el tema en comisión porque “nadie va a cambiar de posición y vamos a escuchar de nuevo lo que ya sabemos”. Además, el legislador presentará el martes en la bancada de Diputados del Frente Amplio la propuesta de introducir el punto en el orden del día de la cámara para tratarlo inmediatamente después de Semana de Turismo.

“Por una cuestión de orden, lo propuse en la comisión, pero si ahí no sale, es cuestión de que el FA impulse que se incorpore al orden del día, haya o no informe previo”, precisó Vega. El flamante presidente de la comisión, Daniel Radío (Partido Independiente), propuso que el planteo de Vega sea tratado como primer tema el martes 13, pero adelantó su discrepancia señalando que no es correcto que todos vayan a seguir pensando lo mismo después de recibir opiniones de delegaciones. “Conozco varios legisladores que están dispuestos a despenalizar pero no votan este proyecto tal como está” y eso “hay que discutirlo”, agregó. La propuesta de Vega no alcanzaría a ser aprobada en la comisión porque además de Radío, tanto el diputado colorado Daniel Bianchi como el nacionalista Antonio Chiesa manifestaron a la diaria su oposición.

Por su parte, la otra representante del FA en la comisión, la diputada Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay), aclaró que la propuesta de Vega fue “un planteo personal atendible”, pero cree que el tema debe pasar por una etapa previa de discusión en la bancada del FA. Según la legisladora, “no hemos discutido en ese ámbito, no decidimos si los legisldores estarán mandatados o quedarán en libertad de acción y es necesario que los diputados [Víctor] Semproni y [el salteño Andrés] Lima expliciten sus posiciones en un ámbito formal porque no hemos tenido oportunidad de discutir con ellos”. Por la “importancia de esta ley y la delicadeza del tema hay que tener comportamientos muy flexibles y no nos puede pasar lo mismo que con el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad”, advirtió Sanseverino, quien también recordó que “hay legisladores que se oponen pero votan por disciplina partidaria, otros pueden dejar el lugar a un suplente y otros pueden no entrar a la sesión a la hora de votar”.

La marca de Víctor

La comisión de Salud ya tiene una solicitud de audiencia por este tema presentada por Semproni (Congreso Frenteamplista). El legislador adelantó que no votará el texto tal como fue aprobado por el Senado y que insistirá en la modificación del artículo 1º, ya que “le da derecho a la mujer a abortar y eso es legalizar” mientras que “si dijera que quien lo haga no será penalizada, no le estoy dando el derecho a abortar”, expresó el legislador, que manifestó su voluntad de acompañar los restantes artículos del proyecto. “La diferencia está entre legalizar y despenalizar, y tratarlo como si fuera lo mismo es un disparate”, concluyó. En caso de que prospere la idea de Semproni para modificar el texto del proyecto, la iniciativa debería volver al Senado para su ratificación.

La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) concurrió ayer a una actividad organizada por el Departamento de Género del PIT-CNT y en un momento pidió la palabra para “dar una información” parlamentaria de interés. Dijo: “Estamos trabajando duro para que este mes, el de las mujeres, Diputados termine de aprobar el proyecto de despenalización del aborto. Estamos trabajando con los compañeros del Partido Colorado y del Partido Nacional. Será una victoria apretadísima, pero confío en que lo lograremos este mes”.

Podría darse un escenario similar al de la aprobación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva en 2008 (la votación terminó 49 a 48) donde el FA tenía 52 diputados y 2 votaron en contra (Semproni y Juan Andrés Roballo de Alianza Progresista), pero se retiraron de sala el frentista artiguense Carlos Maseda y Washington Abdala (Partido Colorado). En esa ocasión la sesión se extendió hasta la madrugada y hasta poco antes de la votación no había certezas del resultado.