El viernes, la senadora emepepista Lucía Topolansky y la diputada del mismo sector Ivonne Passada se reunieron con Fernández Galeano, ex subsecretario de Salud Pública, para preguntarle si tenía inconvenientes en que manejaran su nombre como candidato a presidente del FA durante la dirección nacional del sector, que se reunió el sábado. Finalmente, el máximo órgano del MPP resolvió proponer “a la consideración de los compañeros frenteamplistas” a Zavala y a Fernández Galeano, con el compromiso de “buscar los apoyos necesarios para dichas candidaturas”. De no lograrlo, la dirección dejó abierta la posibilidad de proponer un candidato del sector.

El MPP venía manejando tres alternativas: el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y el ex secretario general de la Intendencia de Montevideo Zavala. Desde la Vertiente aseguran que hubo conversaciones de dirigentes “de peso” del MPP con Rubio por este tema, pero el nombre no generó consensos en la interna emepepista.

En cuanto a Sendic, el MPP conversó con el presidente José Mujica sobre la posibilidad de que el titular de ANCAP fuera candidato, y Mujica se lo planteó a Sendic, quien luego explicó que le dijo “que no” a Mujica porque no se sentía “capacitado” para el cargo. No obstante, fuentes del MPP aseguraron que Sendic en primera instancia dijo que sí. La negativa surgió luego de contactos entre Mujica y Tabaré Vázquez, quien le habría planteado que prefería que Sendic se mantuviera al margen de la disputa interna, ya que lo veía como candidato a la vicepresidencia de la República en 2014; es decir, como compañero de fórmula. En el MPP, incluso, aseguran que insistirán con el nombre de Sendic, y procurarán que sea propuesto para las bases del Frente Amplio.

En cuanto a Zavala, a pesar del respaldo de dirigentes como Raúl Speroni y el diputado Alejandro Sánchez, durante la dirección nacional quedó claro que no obtendría las mayorías suficientes para ser el candidato del sector. Incluso hay dirigentes del MPP que afirman, y el propio entorno de Zavala lo interpreta de la misma forma, que su nombre se incluyó en el comunicado final “por delicadeza”, aunque ya no tendría chances de que el sector lo apoye. “Algunos gurises planteaban la figura de Zavala, y por eso no se lo quiso matar, por eso salió ese comunicado que no lo deja afuera pero...”, explicó un dirigente del MPP. Speroni evaluó que “la idea era que tenía que haber varios perfiles [para competir en las elecciones internas], y eso sigue sobre la mesa”. El diputado Aníbal Pereyra aseguró que en los próximos días se harán contactos con todos los sectores que todavía no han adoptado una resolución sobre las candidaturas (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/3/se-parte-al-medio/ ), sondeando el apoyo que concitan ambos nombres.

El argumento de quienes se oponen a la candidatura de Zavala es que no tiene el peso político suficiente como para lograr concitar apoyos sectoriales que determinen una victoria sobre Xavier y que el sector saldría mal parado de esta instancia electoral.

Cuarto en discordia

En este contexto, el sábado en la dirección nacional fue Lauro Meléndez, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, quien propuso el nombre de Fernández Galeano. Meléndez había conversado con Galeano el jueves, durante el evento en el que Belela Herrera fue condecorada ciudadana ilustre de Montevideo, informaron a la diaria fuentes del MPP. El nombre es bien visto tanto por Vázquez como por Mujica. Según fuentes del entorno de Fernández Galeano, Mujica le propuso tres veces al ex subsecretario de Salud Pública que ocupara la presidencia del FA. Mujica había dicho en marzo del año pasado a la diaria que le parecía “interesante” el nombre de Fernández Galeano para la presidencia, y consultado sobre si había conversado con el ex subsecretario por este tema, contestó: “Capaz que sí”. En aquella instancia, Fernández Galeano había declarado a la diaria que le parecía “un honor” que Mujica pensara en esa posibilidad pero que la iniciativa debía validarse a nivel orgánico y estar precedida de un acuerdo político en cuanto a la estrategia y al programa.

Fernández Galeano también tendría el apoyo del dirigente Julio Marenales, aseguraron fuentes del sector.

Cartas vistas

En tanto, el Partido Socialista (PS) oficializó en su Comité Central del sábado la candidatura de Xavier. En su declaración se afirmaba que Xavier “representa una combinación adecuada de conocimiento del FA, sentido unitario cultivado en la práctica, capacidad de escucha y liderazgo e impulso de renovación, principalmente desde la perspectiva de género”. El mismo sábado, el Frente Liber Seregni (FLS) resolvió a apoyar la candidatura de Xavier por unanimidad. El espacio dijo compartir con la ahora candidata “una visión” de los cambios que el FA precisa y “de los métodos de búsqueda de acuerdos y de firmeza en el rumbo”.

Atendiendo a la perspectiva de género, el FLS subrayó: “Más allá de las obligaciones legales hay un impulso histórico que la izquierda debe concretar en la igualdad de oportunidades”. A la vez, también destacó que Xavier “tiene experiencia política y sobre todo frenteamplista, fue presidenta de la Comisión de Organización del FA durante la presidencia de Tabaré Vázquez en el Frente”, “es una figura política nacional, dentro de la izquierda y en su partido” y también “una dirigente de diálogo, con capacidad de promover las políticas nacionales con el más amplio espectro partidario y social”. Además se acentuó que la candidata “ha demostrado sensibilidad por los nuevos fenómenos emergentes en la izqueirda”, como “las redes, las nuevas generaciones y la diversidad”. La candidatura de Xavier también es apoyada por el Partido Obrero Revolucionario, que lidera el dirigente Raúl Campanella.