Los restos hallados el jueves en el Batallón de Infantería Paracaidistas Nº 14 fueron retirados por completo el sábado del predio militar y permanecen bajo custodia en un depósito judicial, a la espera del primer análisis que realizará el Grupo de Investigación en Antropología Forense a partir de esta mañana. “Se trata del primer paso del protocolo de los antropólogos luego de la recolección de los restos y consiste en un estudio primario del esqueleto”, explicó Graciela Jorge, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.

Durante el proceso de análisis que comienza hoy se procederá a retirar de los restos las muestras de ADN para comenzar la comparación con el banco de datos que tiene la comisión y con el que existe en Argentina. Estos estudios se realizarán en ambos países al mismo tiempo, tal como se hizo para identificar a Julio Castro, proceso que llevó cerca de dos meses. De todas formas, Jorge cree que del estudio primario del esqueleto, que llevará unos días, se podrán determinar datos como el sexo.

Minuto de silencio

Una convocatoria en la red social Facebook que comenzó a circular este fin de semana invita a realizar un minuto de silencio por los desaparecidos “en tu casa, en tu lugar de estudio o trabajo”, el miércoles 21 a las 12.00, el mismo día en que se realizará el acto en que el Estado asumirá responsabilidades por el caso Gelman. La convocatoria invita a que también “sea un día de reconocimiento social de la lucha de madres y familiares, y de la tarea de aquellos que trabajan por la recuperación de los restos de los desaparecidos y la restitución de su dignidad e identidad”.

El ex presidente Tabaré Vázquez concurrirá al acto, según indica un comunicado de Presidencia. Vázquez le comunicó su decisión a Mujica por teléfono, luego de recibir la invitación oficial. Será el único ex presidente que estará presente.

La coordinadora del grupo que trabaja en la órbita de Presidencia negó que haya información certera respecto al sexo. El viernes, el senador colorado Pedro Bordaberry declaró a El Pueblo de Salto que desde Presidencia le habían dicho que los restos “serían de una mujer”. Jorge aseguró, sin embargo, que se trata de “especulaciones que corren por parte de la prensa y de quien las dice”. “No se dio ninguna información desde nuestra secretaría ni desde el equipo antropológico. Son temas demasiado delicados que lesionan a personas que han estado esperando mucho tiempo por sus seres queridos, por lo que no se pueden dar noticias hasta que no estén realmente confirmadas”, añadió.

Por su parte, José López Mazz, director del equipo de antropólogos, confirmó el viernes que el cuerpo hallado sigue los mismos “patrones” que el de Julio Castro: se trata de un enterramiento primario, de cuerpo articulado, cubierto con cal “en bolsas de arpillera”, y la persona fue “ejecutada acá o la trajeron al poco tiempo después, antes de que se cadaverizara el cuerpo, hablando técnicamente”, según expresó a radio El Espectador.

El viernes, varios integrantes de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos visitaron el predio en el Batallón Nº 14, en Toledo. También lo hizo el presidente José Mujica, que se retiró sin hacer declaraciones y se dirigió al acto de conmemoración del 99º aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, en la base Boiso Lanza, donde además participó en un almuerzo con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, el de la Armada, Alberto Caramés, y los brigadieres de la aviación. Este encuentro, fuera de la agenda pública del presidente y que duró unas cuatro horas, fue calificado como “ameno y distendido” por Fernández Huidobro, aunque no se informó de los contenidos tratados. La invitación fue realizada por Martínez, quien al salir del almuerzo dijo que habían estado “comentando cosas planificadas” y confirmó que concurrirá al acto en el que se asumirán responsabilidades por la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Otras búsquedas

Antes del nuevo hallazgo, López Mazz había declarado a la revista Políticas, de Presidencia, que las excavaciones proseguirán este año en el Batallón Nº 14, porque además de encontrar restos “hay cosas a terminar porque si hubo cuerpos que fueron retirados nos interesa conocer el circuito que tuvieron, en el marco de las diferentes versiones que existen de que se quemaron algunos y se volvieron a enterrar”, en referencia a la llamada Operación Zanahoria. También se maneja continuar con las excavaciones en el Batallón de Infantería Nº 13, que se extenderían a La Tablada, donde funcionó un centro clandestino de detención. Pero gran parte del éxito de estos planes depende de la cantidad y calidad de la información que se vaya recogiendo.

Graciela Jorge confirmó que la información recibida por la secretaría ha aumentado considerablemente luego del hallazgo de los restos de Julio Castro, el 21 de octubre de 2011. “Hay mucho más para investigar y cotejar, todo tipo de hallazgo lleva mucho tiempo de estudio previo, de cruzamiento de datos e informaciones previo a confirmar in situ si la información es verdadera o falsa”. Se esperan también los resultados de los estudios de ADN de los restos de ocho cuerpos no identificados que durante la dictadura fueron enterrados en el Cementerio de Colonia, luego de que aparecieran en las playas del departamento. Por requerimiento judicial dichos restos fueron enviados a Argentina. La secretaría también está estudiando el paradero de otros cuerpos encontrados, entre 1976 y 1979, en las costas de Rocha.