La precandidata a la presidencia del Frente Amplio (FA) Mónica Xavier (Partido Socialista) calificó como un “enorme error político” la decisión adoptada el sábado por el Plenario Nacional frentista, que definió que ese cargo es incompatible con la actividad ejecutiva y legislativa y con la posibilidad de ser candidato sectorial en las elecciones de 2014. Por otra parte, la directiva nacional de la Vertiente Artiguista ratificó ayer la postulación de Enrique Rubio y la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) postergó hasta mañana la resolución de su postura.

En el MPP las posibilidades son múltiples: siguen sin generar consensos internos los nombres de Alejandro Zavala y Miguel Fernández Galeano. Algunos plantean presentar un candidato propio y otros ven con buenos ojos la posibilidad de acompañar a Juan Castillo, propuesto por el Partido Comunista del Uruguay (PCU) la semana pasada. Ayer, un plenario del Ir decidió mantener en pie el nombre de Zavala y Fernández Galeano podría bajarse ante la falta de apoyos sectoriales (ver En pocas palabras).

Mientras tanto, en el MPP parecen dispuestos a otras opciones: el viernes a las 17.30 una delegación designada por el Ejecutivo emepepista-integrada por Lucía Topolansky, Heber Bousses y Ernesto Agazzi- se reunió con el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos (Alianza Progresista), para ofrecerle que sea candidato. El jerarca rechazó la propuesta, pero ayer la idea volvió a manejarse, al punto de que hoy al mediodía la dirección aliancista emitiría una declaración para descartar la candidatura de De los Santos, ya que el Frente Liber Seregni (FLS), que integra la Alianza, respaldó a Xavier. Pero el tema que generó más polémica este fin de semana fueron las restricciones para la presidencia, una postura que el plenario aprobaba el sábado con el MPP, el PCU y parte de las bases frentamplistas. Para Xavier, esta decisión “fue un enorme error político”, ya que “hay compañeros que pretenden que el presidente del FA no tenga pasado, presente ni futuro”. La resolución obliga a Xavier a renunciar al Senado en caso de resultar electa presidenta del FA y motivó una reunión de la precandidata con su sector para definir los pasos a seguir al respecto.

Para la legisladora, esta cláusula “le hace muy mal a un FA que tendría que demostrar la mayor libertad en esta instancia electoral”, al punto de que dijo no entender “por qué hubo compañeros que tanto insistieron en la presidencia del FA a padrón abierto, para luego terminar recortando los condicionamientos de quienes pueden ser precandidatos”. Además, afirmó que “estas medidas profundizan el aislamiento, la poca participación del FA y el desencanto” y advirtió que en la interna de la fuerza hay quienes “no entienden los mensajes de la ciudadanía frenteamplista ni las claves unitarias con las que el FA se debe mover, sino que prefieren la imposición de las mayorías circunstanciales”. Xavier dijo no descartar la posibilidad de realizar un plebiscito interno para objetar esta resolución.

Picado

El plenario resolvió estas incompatibilidades el sábado por 72 votos contra 43, tras una tensa discusión sobre el tema. La mesa del plenario presentó el asunto y luego integrantes de las bases argumentaron a favor de la exclusividad del cargo. La exposición ameritó una respuesta del diputado Julio Bango (PS), que aclaró que la candidatura de Xavier no iba a ceder. Luego Agazzi argumentó a favor de la exclusividad. El tema tensó el ambiente en el plenario y tras varias intervenciones se pasó a discutir qué mayorías se necesitaban para aprobar la disposición. La diputada de Asamblea Uruguay Daniela Payssé había argumentado que este cambio significaba una modificación estatutaria, por lo que requería una mayoría especial de 4/5 de los miembros del cuerpo para ser aprobada. Tras una nueva discusión sobre este punto se decidió votar qué tipo de mayorías se requerían para votar estos cambios, y resultó vencedora la postura de que no son necesarias las mayorías especiales. Luego se procedió a votar las incompatibilidades del futuro presidente del FA y por 72 a 43 votos se aprobó que el cargo deberá tener dedicación exclusiva y será rentado. El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo que la exclusividad en el desempeño de la tarea es “una forma de ponderar la propia tarea del presidente y de su equipo”, y aseguró que la resolución no fue “parte de una campaña anticipada” ni estuvo “dirigida a alguien en especial”. “Los resultados de no tener una dedicación completa los sabemos todos”, señaló. Zavala, en tanto, está “conceptualmente de acuerdo” con la dedicación completa, aunque era una decisión “para tomar en diciembre y no ahora”.

El sábado también se aprobaron los ingresos de la CAP-L y la lista 5005, pero no ocurrió lo mismo con Banderas de Liber, el cuarto sector más grande del FLS, que estuvo cerca de llegar a 4/5 de los votos necesarios pero no lo consiguió. Por otra parte, la Vertiente Artiguista resolvió ayer apoyar la candidatura de su senador Enrique Rubio, que representa “una opción con experiencia militante, con conocimiento del FA, con capacidad de articular internamente y de interlocución con el conjunto del sistema político”, a la vez que destaca que se trata de un “compañero que lleva más de 20 años aportando al debate de actualización ideológica de la izquierda”. La candidatura de Rubio cuenta, además, con el respaldo de Compromiso Frenteamplista y la lista 5005.