Ayer una delegación del PIT-CNT se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, por el inminente envío de trabajadores al seguro de paro en la empresa Fanapel, ubicada en Juan Lacaze, y también por la situación que atraviesan otros sectores, como la vestimenta.

En la central obrera no hay intención de “desdramatizar” las consecuencias que tienen las medidas argentinas en materia de empleos, aunque se advierte que en el sector empresarial hay “oportunismo” y se actúa con “irresponsabilidad”, ya que algunas cámaras apuestan a generar un “clima de crisis” para reducir planillas y salarios. “Hay empresarios que ideológicamente no están de acuerdo con la integración regional, a pesar de haber sido promotores del Mercosur en épocas de [Luis Alberto] Lacalle. Lo que no toleran es que a nivel de gobiernos haya otra concepción ideológica, cada uno con sus particularidades, pero diferente a la que teníamos cuando nació el bloque”, dijo a la diaria el secretario de Integración Regional del PIT-CNT, Fernando Gambera.

Según Gambera, también se ha apreciado en estos días una “actitud demasiado pasiva” de algunas cámaras, que dejan toda la negociación en manos del movimiento sindical porque las consecuencias más notorias aparecen en materia de empleo. “En algunos casos, los empresarios nos mandan al frente y ellos no hacen ningún gasto. Nos terminan usando de escudo”, sintetizó.

En esa línea, el coordinador de la central Fernando Pereira dijo: “Necesitamos solucionar el problema con Argentina. Por más que haya declaraciones rimbombantes, es un vecino con el que tenemos que tener relaciones diplomáticas privilegiadas y estratégicas”.

Ayer en la reunión con los sindicalistas, Almagro dijo que el Poder Ejecutivo continuará con la estrategia diplomática de 2011, para destrabar los casos que mayores consecuencias tienen en materia de empleo y mantener los niveles de exportaciones hacia Argentina de los últimos años.

El canciller subrayó además que, a pesar de las medidas argentinas, en los dos primeros meses de este año se mantuvieron los niveles de exportaciones registrados en enero y febrero de 2011, mientras que sí bajaron las ventas de productos argentinos hacia nuestro país. De todas maneras, dijo que la situación de Fanapel pasa a ser “clave” en la negociación bilateral: hoy la papelera esta sobre estoqueada porque se frenó una venta de papel estucado y además hay demoras en cobrar ventas anteriores por la lentitud en la liberalización de divisas.

En el caso de la vestimenta, el Sindicato Único de la Aguja (SUA) denunció ayer que la Cámara Industrial de la Vestimenta enviará “miles de trabajadores” al seguro de paro, en momentos en que entra en vigencia la Ley de la Vestimenta, que otorga subsidios al sector por 27,5 millones de dólares. Paralelamente, la cámara se retira de la negociación colectiva en los Consejos de Salarios, a pesar de que no estaban en discusión aspectos vinculados a la economía de las empresas. “No es con actitudes de este tipo que se construyen relaciones laborales de calidad, ni como se buscan soluciones de fondo a problemas complejos”, se quejan desde el SUA.