Dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) hacen gestiones con el Partido Comunista del Uruguay (PCU) para que su sector apoye la candidatura del sindicalista Juan Castillo a la presidencia del FA, cuyo nombre lo oficializó ayer el Comité Ejecutivo del partido. Así lo confirmaron fuentes de este sector a la diaria.

Si bien el apoyo a Castillo no sería unánime en la interna, uno de los dirigentes que viene trabajando en la “ronda de contactos” que el MPP está haciendo con otros sectores para sondear los apoyos a las candidaturas de Alejandro Zavala y Miguel Fernández Galeano dijo que “evidentemente está abierta” la posibilidad de un apoyo al dirigente sindical. “El tema no ha sido estudiado en la dirección pasada porque Castillo no había sido oficialmente proclamado”, explicó.

El PCU fue uno de los sectores con que el MPP mantuvo reuniones tras la declaración de su dirección nacional el sábado, en la que decidía “proponer a la consideración” los nombres de Zavala y Fernández Galeano, y “buscar los apoyos necesarios para dichas candidaturas”. El sector también mantuvo reuniones desde entonces con la Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista, la lista 5005 y la Corriente de Izquierda.

El MPP tomará su decisión formal el domingo en una nueva dirección nacional. A pesar de que la moción que aprobó el MPP el sábado priorizaba a Fernández Galeano, Zavala o a algún “candidato de sus filas”, los dirigentes explicaron que la dirección podrá resolver “en cualquier dirección”.

A cortar el bacalao

Mañana el FA realizará el primero de los dos plenarios de cara a las elecciones del 27 de mayo. En Montevideo funcionaron hasta ayer las asambleas de adherentes de las coordinadoras, cuya convocatoria se convirtió en obligatoria en la antesala de los plenarios nacionales, tras la reforma estatutaria aprobada a fines del año pasado. Este órgano tiene la función de mandatar a los delegados de las coordinadoras que asisten al plenario, respecto al orden del día que se discutirá en esa sesión.

Este plenario deberá dirimir algunos aspectos referidos a la implementación de la elección del 27 de mayo. La comisión electoral del FA que estudia el tema no pudo laudar algunas diferencias surgidas entre los sectores, por lo que deberán decidirse en el plenario. Entre ellos se encuentra la definición del mecanismo de elección del presidente (si se hace mediante una lista o en una “plancha”), quiénes son los “candidatos comunes” y de qué forma pueden presentar las bases sus propios candidatos.

Otros temas fueron directamente trasladados al Secretariado Ejecutivo del FA. La comisión electoral entendía que no podían ser proclamados más de tres candidatos en el plenario del 24 de marzo, pero el secretariado no limitará el número de candidaturas. En cambio, aún no hay acuerdo respecto a qué incompatibilidades podrá tener el futuro presidente del FA una vez que asuma el cargo (por ejemplo, se discute si puede ser presidente de la fuerza política y legislador al mismo tiempo).

En otro orden, el plenario deberá definir la integración formal a la estructura frenteamplista de varios grupos, entre ellos la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Banderas de Líber y la 5005. Para la incorporación se necesita llegar a 4/5 de los votos del plenario.