El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, y el director nacional de Industrias, Sebastián Torres, se reunieron ayer en la sede del PIT-CNT con Juan Castillo, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, del Secretariado Ejecutivo de la central, y Flordeliz Feijo, secretaria general del Sindicato Único de la Aguja, José Coronel, del Sindicato de Artes Gráficas, y Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte.

Kreimerman dijo que aceptó la invitación de la central porque este tipo de encuentros se viene realizando en los distintos ministerios e incluyendo a los empresarios “con ritmos institucionales” cada vez más fluidos para “anticiparse a los inconvenientes”.

En la reunión se analizó la situación internacional y, en particular, la relación con Argentina. El ministro expresó que se explicó “una a una” las medidas anunciadas la semana pasada y se profundizó en las de carácter coyuntural ante la crisis que existe en el mercado europeo y “por medidas como las introducidas por el mercado argentino”. También se recibieron observaciones y propuestas por parte de los dirigentes sindicales y se coincidió “en que la apuesta regional sigue siendo la apuesta importante para el país mirando a largo plazo”, señaló Kreimerman.

Uno de los anuncios que hizo el ministro es que se está trabajando desde el Gabinete Productivo “en la adecuación del seguro de desempleo para aquellas industrias que teniendo parte de la producción en Argentina tengan necesidad de parar momentáneamente”. Kreimerman puso como ejemplo que los trabajadores cumplirían jornadas de seis horas en lugar de ocho y semanas de cuatro días en vez de seis, cobrando ese desempeño por medio de la empresa y un complemento por lo que falta por el seguro de paro. “La suma de ambas cosas no va en detrimento del trabajador y, a su vez, la empresa puede adecuarse mejor a la situación de menor producción, siempre que sea algo temporal”, agregó. En la mañana los dirigentes se habían reunido con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para avanzar sobre la concreción de esa propuesta. Por su parte, el dirigente Marcelo Abdala dijo que es una buena señal que se adopten este tipo de medidas “para el ahora”, pero “es necesario ir más a fondo con medidas que tiendan a superar la vulnerabilidad de un modelo de crecimiento basado en las materias primas y los productos intensos en recursos naturales”. Abdala destacó que a pesar de los altos precios internacionales de las materias primas, “Uruguay tuvo un déficit comercial de 902 millones de dólares durante 2011 y viene de sucesivos años de déficit. Esto significa que el modelo puede tener problemas de sustentación si al desarrollo agropecuario y de los servicios no se suma un esfuerzo industrializador”, para lo que es necesario “cambiar y diversificar la matriz productiva desde todo punto de vista”.

El PIT-CNT les planteó a los jerarcas del MIEM una serie de propuestas concretas, como la creación de mesas de valoración en la Aduana para “desestimular importaciones desleales con precio de dumping social y de subfacturación”, apuntar a una mayor integración nacional de los productos que exporta el país con más valor agregado, desarrollar una “mejor negociación” con la inversión extranjera directa para que “deje un saldo de redes productivas nacionales” y que las compras estatales, que “implican millones de dólares, estén asociadas a la creación de puestos de trabajo en la industria”, describió Abdala. También se propuso la creación de un ámbito tripartito en el marco del Gabinete Productivo para monitorear el impacto de la crisis internacional y adelantarse a los problemas que puedan surgir.

Este jueves, dirigentes del PIT-CNT volverán a reunirse con la cancillería para continuar avanzando en la búsqueda de soluciones a las trabas comerciales impuestas por Argentina. En este sentido, Kreimerman anunció que ya fue liberada gran cantidad de licencias que estaban demoradas y actualmente existen 113 solicitudes de licencia de exportación presentadas, aunque sólo en la mitad de los trámites estarían vencidos los plazos.

Para el martes 27, de 9.00 a 13.00, se está convocando un paro de la industria, al que están adhiriendo la mayoría de los sindicatos de ese rubro. La plataforma reivindicativa pide un frigorífico multimodal, la instalación de una mesa sectorial para la industria cárnica, modalidades flexibles del seguro de desempleo, reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial para aumentar las fuentes de trabajo, complementariedad productiva regional, sistema de compras públicas y una ley de insolvencia patronal.