Desde la Comisión Nacional Por la Seguridad - Para Vivir en Paz - Yo Firmo se aseguró que el fin de semana pasado se alcanzaron las 350.000 firmas que permiten llamar a plebiscito de reforma de la Constitución para extender el régimen penal adulto a los 16 años. Se habrían superado las 256.000 firmas necesarias que esta iniciativa requiere para convocar a consulta popular a llevarse a cabo en octubre de 2014. Hoy el intendente colorado de Rivera, Marne Osorio, el senador Tabaré Viera y el diputado Richard Sander entregarán a la comisión, en el Palacio Legislativo, 16.200 firmas recolectadas en el departamento del norte del país.

Que las muestren

El senador Eber da Rosa (Alianza Nacional, PN) dijo que el sector decidirá si hará campaña en contra de la reforma constitucional una vez que la cantidad de firmas sean avaladas por la Corte Electoral. En el mismo sentido respondió el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres: “Primero hay que ver si tienen las firmas, si hacen tanta alharaca supongo que deben de tenerlas”. Según dijo, “la mejor campaña en contra de la reforma es generar resultados concretos en el tema. Así pasó, por ejemplo, con las fugas de los menores de sus lugares de reclusión, que se han reducido sustancialmente”.

Según informó el diputado Gustavo Borsari, coordinador de la comisión por el Partido Nacional (PN), las firmas serán entregadas al vicepresidente de la República, Danilo Astori, el “16 o 17 de abril”. “Luego la Corte Electoral tendrá un trabajo de tres o cuatro meses que insumirá la contabilización de las firmas y después podrá proclamar si hay lugar o no al plebiscito”, explicó.

La vereda del Frente

Formalmente, el Frente Amplio (FA) no integra la Comisión Nacional No a la Baja, compuesta por organizaciones sociales, cuyo objetivo es impedir que prospere la reforma constitucional planteada. Sin embargo, participan en la comisión algunos de los sectores del partido de gobierno: la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, el Movimiento de Integración Alternativo, las Agrupaciones 13 de Diciembre, la Agrupación Magnolia y las juventudes del Partido Socialista, de la Vertiente Artiguista, del Partido Comunista y del Partido por la Victoria del Pueblo.

Uno de los voceros de la comisión, Gastón González, explicó que “en pocas semanas” el grupo hará un “relanzamiento de la campaña”. Según dijo, la presentación de firmas para modificar la edad de imputabilidad “reperfila la campaña”, por lo que este año el grupo apuntará a “redoblar esfuerzos” para hacer frente a esta situación. No será fácil: González explicó que a pesar de que se consiguió mucho apoyo durante el Carnaval, la situación respecto a los apoyos económicos que ha recibido el grupo “viene complicada”. Reconoció que, en caso de disponer de los mismos recursos con que contaban el año pasado, no estarían en condiciones de enfrentar la campaña de la Comisión Nacional Por la Seguridad. “Calculo que es muy probable que no contemos con los mismos recursos que ellos, aunque creemos que con lo que podamos conseguir y con otros elementos diferenciales a nuestro favor” se podrá organizar la campaña, explicó. Según dijo, quienes quieren bajar la edad de aplicación del Código Penal adulto “cuentan con muchos más recursos que los que maneja nuestra comisión”, ya que “hay muchos medios de comunicación que hacen campaña indirectamente en favor de esa idea -eso es bastante evidente- y a priori tienen mejores posibilidades para la campaña”.

Desde las agrupaciones juveniles del FA se denuncia la falta de apoyo de la fuerza política en la situación. Marcelo Boreani, dirigente de la juventud de la Vertiente Artiguista (VA), sostuvo que “en los últimos tiempos” las juventudes políticas del FA han sido las que han estado “más metidas en la defensa de derechos humanos”. Puso como ejemplo las discusiones sobre la Ley de Caducidad, la despenalización del aborto y la despenalización del cultivo de la marihuana. Según dijo, “si bien el FA tiene una postura en contra de la baja de la edad de imputabilidad, ha hecho muy poco en la práctica, tanto a nivel de la militancia como en la incorporación del tema en los discursos de los principales referentes e incluso en el aspecto financiero, invirtiendo materiales para posicionarse en el tema”. El dirigente juvenil explicó que “lo que falta es hacer campaña”. “Es evidente que en la conducción del FA este tema no está marcado como prioritario”, mientras que “en el Partido Colorado [PC] y en el Herrerismo es el caballito de batalla”, consideró.

En tanto, el diputado del Partido Socialista e integrante de la juventud Nicolás Núñez fue aún más duro con la fuerza política. “Nosotros le exigimos al FA su compromiso en este tema de forma más decidida, ya sea participando en la comisión o haciendo política como la primera fuerza del país, pero no tuvimos respuesta”, sostuvo el legislador, que dijo que a pesar de que el tema tuvo eco en la militancia de base, la fuerza política “no se la ha jugado casi nada”. Además, admitió que la derecha sacó ventaja de esta situación: “Mientras ellos abordan el tema, el FA se ha movido poco y nada sobre esto y no ha generado hechos políticos en torno al tema. Es un debe importante”. “Vamos a tener un plebiscito, por lo que quiero saber qué piensa el FA de este tema. ¿Va a dejar en libertad a los votantes o va a promover el rechazo a la reforma? Si va a optar por la segunda opción que arranque ahora, porque la derecha está operando desde hace algunos años respecto de este tema, mientras que el FA está en la gatera”, advirtió.

Desde la bancada parlamentaria, el diputado José Bayardi (VA) explicó que el FA “ha llevado adelante varias medidas respecto de este tema que quitan contenido a la propuesta de reforma constitucional”, como la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que está previsto en la propuesta del PC y de Unidad Nacional (PN). No obstante, consideró que “si las firmas se presentan habrá que programar un conjunto de actividades al respecto”, y opinó que el FA debe ingresar a la Comisión No a la Baja si el PC y Unidad Nacional consiguen las firmas necesarias para convocar al plebiscito.