El PVS es una iniciativa del PITCNT lanzada a fines de 2010 para resolver los problemas de vivienda de un amplio sector de trabajadores, carente de ahorro previo y de posibilidades de créditos inmobiliarios, pero con posibilidades de pago. La propuesta consiste en la formación de cooperativas de propietarios que podrían utilizar sistemas constructivos no tradicionales de menor costo. Actualmente, el PVS ya tiene 15.000 familias inscriptas en todo el territorio del país.

Las 70.000 firmas que adhieren a la carta enviada a Mujica comenzarán a llegar a partir de hoy a la sede del PIT-CNT, desde diferentes lugares del país. Uno de los principales pedidos es el aumento de la inversión en préstamos para vivienda. “Solicitamos que una parte del superávit fiscal sea reinvertida en préstamos para vivienda, por la cantidad de familias que tenemos esperando”, señala Eduardo Burgos, de la Comisión de Vivienda del PIT-CNT.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año pasado el déficit fiscal fue menor al proyectado para 2011, en unos 140 millones de dólares. El destino de estos fondos se decidirá cuando se discuta la Rendición de Cuentas de este año.

Según Burgos, el problema del PVS es que en este período el MVOTMA “solamente va a financiar 6.000 viviendas, y nosotros tenemos 15.000 inscriptos”. En total, el ministerio tiene previsto financiar unas 12.000 soluciones habitacionales; la mitad por el Reglamento 2008 (para cooperativas de construcción de vivienda nueva tradicional), en el que está incluida la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), y la otra mitad por el Reglamento 2011 (para cooperativas de construcción de vivienda nueva o reciclaje en alguna de estas tres modalidades: procedimientos, tecnologías de producción o gestión tradicionales mejoradas o alternativas), en el que se encuentran las del PVS.

El MVOTMA ya ha aprobado tres proyectos de sistemas constructivos no tradicionales y tiene a estudio otros diez. Las cooperativas que adopten tecnologías innovadoras deben obtener un documento de aptitud técnica otorgado por la cartera de Vivenda para poder construir con el sistema no tradicional elegido. Para eso, el año pasado el ministerio creó un registro de estos sistemas y una comisión técnica de evaluación.

En camino

Para obtener los créditos del MVOTMA, que gestiona la Agencia Nacional de Vivienda, se presentaron 280 cooperativas del PVS (que implican un total de 15.000 viviendas), de las cuales 42 ya tienen terreno. El primer sorteo, para 500 viviendas, se va a realizar en junio y el ritmo será de 1.000 plazas anuales.

Luego de llegar a las 2.000 adjudicaciones, los solicitantes que hayan cumplido con todos los mecanismos y no resulten sorteados en dos instancias recibirán automáticamente el crédito.

El PIT-CNT también ha firmado un convenio con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) por el cual algunas familias podrán acceder a créditos por la modalidad bancaria mediante la Ley de Inversiones.

Según Burgos, “son familias que tienen ingresos por encima de los 30.000 pesos y estamos viendo la forma de resolver el tema del clearing, que es uno de los problemas más importantes que tenemos la mayoría de los trabajadores para acceder al crédito”.

El BHU está evaluando unas 500 solicitudes y se espera que en la primera quincena de abril se puedan poner en marcha tres proyectos de edificios, uno en el Centro y dos en La Blanqueada. También se maneja la posibilidad de que el BHU participe en la financiación de algún proyecto constructivo no tradicional en Salto y Canelones. Burgos explica que la elección del tipo de crédito depende de los ingresos de la familia ya que la cuota a pagar será similar en las dos modalidades.

El otro reclamo que se hará refiere a las carencias de saneamiento, fundamentalmente en el interior del país. Burgos dice que la situación representa una traba importante para los emprendimientos porque “no contamos con terrenos con saneamiento y los que tienen este servicio son muy caros”.

El PVS propone sistemas alternativos de saneamiento “comprobados en otras partes del mundo” pero que no cuentan aún con la certificación del MVOTMA, que los tiene a estudio, y “estamos reclamando que los trámites se agilicen”, dice Burgos.

Este jueves a las 18.00 la movilización partirá de la explanada de la intendencia capitalina, pasará por el MEF y culminará en la Torre Ejecutiva, donde se entregarán las firmas de adhesión a la carta dirigida a Mujica.