El PIT-CNT entregó ayer más de 70.000 firmas a Presidencia de la República reclamando que se vuelque parte de los 140 millones de dólares del superávit fiscal para la financiación del Plan de Vivienda Sindical (PVS) y que se agilite la aprobación por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de los sistemas de saneamiento alternativo propuestos para cooperativas del interior que accedieron a terrenos sin este servicio básico. Además, tras una negociación con cinco empresas españolas que se acogieron a los beneficios de la Ley de Promoción de la Vivienda de Interés Social, el PIT-CNT anunciará hoy que se podrá financiar la construcción de 10.000 viviendas.

Tras una marcha desde 18 de Julio y Ejido hasta la Plaza Independencia, una delegación conformada por Marcelo Abdala, del Secretariado Ejecutivo (SE) del PIT-CNT, y varios dirigentes sindicales de diferentes gremios de todo el país caminaron hasta la Torre Ejecutiva donde se había convenido que el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, los recibiría. Sin embargo, la entrada al edificio no fue fácil, ya que los funcionarios de la puerta no estaban al tanto de la reunión, tuvo que pasar primero un delegado sin los paquetes de firmas y posteriormente sólo entraron siete dirigentes que tras sortear el escáner de metales lograron subir. Mientras tanto, llegó hasta el lugar el subcomisario de la Seccional 1ª, se acercó a los trabajadores que estaban en la puerta de la torre y les preguntó qué había pasado, ya que lo habían llamado “por un problema que hubo acá”, les dijo. Informado del motivo del pequeño tumulto, se retiró hablando por radio.

Según los organizadores, hubo muchas firmas del interior del país que no pudieron llegar a tiempo y se va a continuar con la recolección hasta llegar a 100.000.

Eduardo Burgos, responsable del PVS, dijo en el acto: “Tenemos más de 15.000 familias inscriptas” pero “es obvio” que con los presupuestos asignados por el MVOTMA “no da para todos” por lo que “estamos buscando la forma de que todos podamos acceder a la vivienda”. Burgos señaló que en el interior del país no existe saneamiento en muchos lugares por lo que se necesita “una rápida aprobación de los sistemas alternativos” por parte del MVOTMA.

Marcelo Abdala dijo que lo que empezó como una “quijotada de obreros industriales que fabricaban viviendas y se preguntaron: ‘por qué nosotros que las estamos fabricando no tenemos derecho a tener la nuestra’” se ha convertido en el movimiento “más vasto de aspiración a resolver la cuestión de la vivienda”, haciendo referencia a los trabajadores de UMISSA, fábrica de casas de metal ubicada en La Teja donde surgió la idea del PVS que luego fue tomada por la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y posteriormente por el PIT-CNT en su conjunto.

Los trabajadores inscriptos en el PVS podrán acceder a una financiación directa por parte del MVOTMA a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y por otra parte a préstamos del Banco Hipotecario del Uruguay a partir de un convenio que la entidad firmó con el PIT-CNT.

Según Abdala el MVOTMA se comprometió con la central de trabajadores a asegurar este año la construcción de 1.000 viviendas, pero “no podemos esperar 15 años” para llegar a cubrir a todos los aspirantes. Por eso “necesitamos agilizar el trámite y masificar el acceso mediante la participación en condiciones razonables del sistema financiero”, dijo Abdala, “manteniendo el sistema cooperativo y pagando una cuota por debajo de lo que ya se paga de alquiler”.

Finalmente anunció que se está estudiando la posibilidad de montar “una gran cooperativa de ahorro y crédito para negociar colectivamante la salida del clearing de todos los trabajadores” y que tras una negociación con inversores privados “potencialmente acogidos a los beneficios de la promoción privada hacia la vivienda social, estamos en condiciones de financiar directamente la construcción de 10.000 viviendas”. Hoy, en conferencia de prensa, el SE del PIT-CNT revelará los detalles de esta negociación y cómo beneficiará a los inscriptos en el PVS.