Mientras los bloques más grandes del Frente Amplio (FA) van tomando postura acerca de las candidaturas, los demás sectores definirán en los próximos días a qué candidato apoyarán en las elecciones internas. El dirigente del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Daniel Marsiglia explicó que su sector seguirá trabajando por una candidatura de consenso. Mañana sesiona el Comité Ejecutivo del sector y se evaluarán las diferentes estrategias en función de los posibles escenarios. En caso de que haya un enfrentamiento entre dos candidatos, el PCU intentará buscar una tercera vía, aunque ese nombre no tendría por qué pertenecer necesariamente al partido y podría elegirse en función de un acuerdo con otros sectores.

También sesionó ayer el Plenario Nacional de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L). Según explicó el diputado Carlos Gamou, el sector todavía no ha tomado postura por ningún candidato e incluso no sabe si lo hará por alguno.

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) se reunió también el sábado en su Comité Central y si bien aún no se ha pronunciado respecto a las candidaturas a la presidencia del FA, el sector ve con buenos ojos la propuesta del MPP de impulsar a Miguel Fernández Galeano, quien fue dirigente de este sector. Este jueves, tras el cese del cuarto intermedio del comité, el PVP podría oficializar su apoyo al ex subsecretario de Salud Pública. El sector también se alineó con el MPP al definir que la presidencia del FA es una tarea “impensable” sin una “dedicación central” a la misma.

En tanto, Compromiso Frenteamplista, sector liderado por Raúl Sendic, mantiene su apoyo a la candidatura del senador de la Vertiente Artiguista (VA) Enrique Rubio, según explicó el edil capitalino Pablo González: “por supuesto que va a depender de la voluntad del candidato, pero en principio nosotros continuamos con nuestra postura de proponer a Rubio”. Sin embargo, ni Rubio ni la VA definieron qué candidatura van a apoyar el 27 de mayo. El legislador dijo que definirá junto a su sector el domingo 18, en una reunión de la Directiva Nacional ampliada, un día después de que el Plenario Nacional defina las condiciones para ser candidato. En la VA hay quienes están molestos con algunos dirigentes del MPP por el manejo que hicieron del nombre de Rubio en la previa del Plenario que definirá los candidatos (ver nota principal). A la vez, en la interna del sector de Rubio hay integrantes que ven con buenos ojos la candidatura de Fernández Galeano.