Ayer, cerca del mediodía, UTE cortó la energía en la radio 1410 AM Libre debido al incumplimiento de la empresa en el pago de una deuda. Entre hoy y mañana, informaron desde UTE, se cortará también en el diario La República y en el canal TV Libre. En 2011 el directorio de UTE aprobó un convenio con la empresa que establecía que debía pagar la deuda en cinco cuotas anuales de 800.000 pesos además de estar al día con los pagos corrientes. Pero en diciembre la empresa no cumplió con el pago de la primera cuota del convenio.

Según se explicó desde el directorio de UTE a la diaria, en diciembre el ente resolvió intimar judicialmente al multimedio (formado por las sociedades anónimas REG -La República-, Somerland -AM Libre- y Colormel -TV Libre-) y se resolvió que el monto de esa primera cuota incumplida se sumara a la factura por los gastos corrientes. El no pago de la siguiente cuota determinó un aviso del corte, y tras el segundo mes sin pago se concretó. El jueves y viernes el multimedio, propiedad de Gustavo Yocca y de Federico Fasano, buscó encontrar una forma para pagar los pagos corrientes, pero el viernes el directorio ratificó el corte hasta que no se pague la cuota vencida del convenio.

En paralelo, los trabajadores de la radio comunicaron ayer que la empresa incumplió con el convenio salarial, ya que se había comprometido a pagar los sueldos de enero el 2 de marzo, cosa que no hizo. Ese día los representantes de la empresa se comprometieron a pagar el próximo jueves, 8. Los trabajadores resolvieron que en caso de que el pago de los sueldos no se realice ese día, convocarán un paro de 24 horas con fecha a definir. Además, reclaman que antes del 30 de marzo se pague el sueldo de febrero.

En una asamblea en la tarde entre los trabajadores del diario, la radio y el canal, un representante de Yocca explicó a los trabajadores que se presentará un recurso contra la UTE por el corte de energía, alegando que correspondía seguir la vía judicial. Ante la preocupación de los trabajadores de que la empresa utilice el dinero de los sueldos para el pago de la deuda con UTE, ratificó que los salarios se pagarán entre el miércoles y el jueves. El coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, concurrió a la asamblea, y anunció que el tema se discutirá hoy en el Secretariado Ejecutivo de la central.