La oposición cuestionó el momento en que el gobierno anunció la aprobación del acuerdo de intercambio de información tributaria y el método para evitar la doble tributación con Argentina. El tratado fue firmado el lunes 23 en la estancia Anchorena por ambos países, según anunció ayer el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

El senador del Partido Colorado Ope Pasquet recordó que “el presidente dijo que tenía este acuerdo encajonado a la espera de señales claras, y si bien éstas no vinieron el documento igual salió del cajón”. “Una vez más hay una actitud claudicante hacia la República Argentina”, opinó. En tanto, su par nacionalista Gustavo Penadés reflexionó: “En el marco de los inconvenientes con Argentina y las trabas, anunciamos este tratado. Éste no es el mejor escenario para hacerlo. Habría que haber esperado un poco”. El legislador entendió que las relaciones internacionales “implican dar y recibir” y dijo que “la gran pregunta” que “el gobierno no contestó” es “qué hemos conseguido en beneficio de Uruguay a cambio de este tratado”.

De a cuatro

El canciller Luis Almagro consideró “muy complejo” negociar un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) sin Argentina, tal como propuso su par español, José Manuel García-Margallo, a los países de la UE. El planteo surgió a raíz de la estatización de la mayoría de las acciones de la empresa española Repsol en YPF. Almagro aclaró que no hay una postura oficial al respecto: “Solamente lo tomamos como una versión de prensa, pero todo el mundo sabe que el esquema negociador del Mercosur es 4 + 1”. Opinó que negociar “de otra manera sería muy complejo y tendríamos que hacer desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados hoy”.

Almagro defendió la validez del mecanismo adoptado por Argentina: “La expropiación es un esquema jurídico permitido y si está hecho de acuerdo a los procedimientos legales vigentes del país que corresponda es algo válido y legítimo”, aseguró en rueda de prensa. De todas formas, dijo que las relaciones con España “son muy buenas” y anunció que la próxima semana viajará a reunirse con las nuevas autoridades para “retomar la agenda bilateral”.

El legislador adelantó que se volverá a convocar a Lorenzo a la comisión de Asuntos Internacionales por este tema, ya que ayer, en sesión de la comisión en la que el ministro informó sobre la situación del Mercosur, “se mostró reacio a hablar del acuerdo”. También informaron sobre las relaciones comerciales en el bloque el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el canciller Luis Almagro.

Con respecto a las críticas de la oposición, el subsecretario de Economía, Luis Porto, recordó tras la firma del acuerdo que el presidente anunció que en estos días se esperan “novedades” desde Argentina que signifiquen “un alivio” para el comercio con dicho país.

La letra

Según explicó Lorenzo en la mañana, el acuerdo firmado cumple con el principio de no injerencia, por el cual ninguno de los países puede solicitar información con fines “meramente especulativos”, operaciones conocidas como “excursiones de pesca”. “El tratado establece claramente de qué manera un Estado solicita a su contraparte y cuál es el contenido específico que tiene que tener la solicitud”, enfatizó Lorenzo, que recalcó que cada solicitud de información tiene que tener un pedido fundado por parte de la administración tributaria del país solicitante. También destacó que se respeta la no retroactividad, por lo que los países podrán pedir información sobre operaciones realizadas una vez que el acuerdo entre en vigencia, para lo cual se requiere la ratificación parlamentaria tanto en Argentina como Uruguay.

Lorenzo anunció que a mitad de año se solicitará una revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de pasar a la fase 2 del Acuerdo de Transparencia de la OCDE. En diciembre Uruguay salió de la “lista gris” tras la firma de 18 acuerdos de intercambio de información, pero el ingreso a la fase 2 depende de la firma de al menos un acuerdo con Argentina o con Brasil, y su cumplimiento. “Estamos cumpliendo uno de los requisitos”, dijo Lorenzo, que señaló que también “se ha avanzado” en las conversaciones con Brasil para la firma de un acuerdo similar. El ministro recordó que otra de las exigencias de la OCDE es la identificación de los propietarios de las acciones al portador, proyecto de ley que ya fue enviado al Parlamento.