El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, terminará de firmar hoy las resoluciones que establecen la designación de cuatro nuevos directores departamentales. Más adelante hará lo propio con dos de las tres coordinaciones regionales de Montevideo. Además, habrá 19 direcciones departamentales en vez de 33 coordinadores como hasta ahora. Los cambios buscan acompasar una visión distinta sobre el perfil de estos cargos, explicó el ministro a la diaria.

Las direcciones departamentales de los ministerios que integran el gabinete social, a excepción del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), son cargos de confianza política, apuntó Olesker, y el Mides se sumará ahora a este criterio. “Desde el punto de vista conceptual, se requiere que yo tenga con ellos [los directores] un vínculo estrecho y una confianza personal, y que sean representantes políticos del ministro en el territorio”, explicó. “Se necesita un perfil mucho más de articulación, y se entendía que había 15 de los 19 [departamentos] que tenían en sus coordinadores personas capacitadas, y cuatro que no. Y éste fue un análisis consensual del gabinete, tanto mío como del [subsecretario] Lauro Meléndez”, acotó el ministro.

De 33 coordinadores departamentales, 15 pasarán a ser directores departamentales y cuatro dejarán sus cargos. Los restantes se transformarán en directores de oficina. Quienes fueron destituidos -porque se entendió que no tenían el “perfil” o la “capacidad” suficiente- son Óscar Garaventa (Salto), Griselda Alberro (Colonia), Mabel Barate (Flores) y Adriana Allende (Treinta y Tres). En Montevideo, se sustituirán las coordinadoras de las zonas Centro y Oeste, Mabel Osano y Mary Ponce, respectivamente.

Para designar a los sustitutos, Olesker solicitó a la Mesa Política del Frente Amplio una lista de nombres, en el entendido de que era necesario un “respaldo” del máximo órgano ejecutivo frenteamplista. De esa lista escogió a Darío Figueroa (MPP) para la dirección de Salto, a Serrana Rubini (independiente) para Flores, a Adriana de Barbieri (Partido Socialista) para Treinta y Tres, a Ana María Giliarte (Vertiente Artiguista) para Colonia, a Camilo Álvarez (CAP-L) para la zona Centro de Montevideo y a Andrés Gilmet (independiente) para la zona Oeste de la capital. En los casos de Colonia y de Treinta y Tres, se trata de funcionarias que están en régimen de pase en comisión y por lo tanto todavía no hay designación oficial.

El diario Cambio de Salto informó a fines de marzo sobre la molestia del Partido Comunista por el relevo de Garaventa. La coordinadora de la zona Oeste de Montevideo, Mary Ponce, también es comunista. Olesker afirmó que no le consta que exista molestia de ese sector por los cambios realizados.