El líder de Alianza Nacional (AN), Jorge Larrañaga, está convencido de mantener la forma en la que ha encarado su rol de oposición, que le ha generado conflictos en la interna del Partido Nacional (PN) y también dentro de su sector. Pero los resultados de una encuesta de Factum -realizada en marzo en todo el territorio nacional-, que ubican a Larrañaga como el precandidato con mayor preferencia entre los nacionalistas, son leídos en el sector como una señal de la “creciente adhesión” que genera el estilo del ex intendente de Paysandú. En la interna de Unidad Nacional (Una), en tanto, los precandidatos no logran cubrir la figura del senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle. Entre los tres nombres que se manejan como precandidatos, los de la diputada Ana Lía Piñeyrúa y los senadores Luis Alberto Heber y Francisco Gallinal, quedan 15% por debajo del nivel de preferencia que reúne Larrañaga.

Según los datos que manejan en AN, 49% de los votantes del PN prefieren a Larrañaga y quien le sigue es Piñeyrúa, con 15% de preferencias. Más atrás quedan el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, con 11%; el líder de Concertación Republicana Nacional, el senador Jorge Saravia, con 9%; y luego Francisco Gallinal, con 8%. El diputado Luis Lacalle Pou (Aire Fresco, Una) no fue incluido en las opciones de respuesta porque hasta el momento no se ha proclamado como precandidato. El senador Sergio Abreu, que se apartó de AN y fundó Dignidad Nacionalista, y el diputado José Carlos Cardoso (Más País, Una) no llegan a marcar preferencias entre los consultados.

Cuando se consulta a votantes del Frente Amplio por los dirigentes nacionalistas, Larrañaga también lidera: reúne 32% de las preferencias, mientras que la ex ministra de Trabajo capta 21%. Según señalaron en diálogo con la diaria los dirigentes aliancistas, esto revela que el senador blanco “es capaz de generar apoyos y preferencias aun en sectores más conservadores, contrariando algunos análisis politológicos, y posicionándose mejor que otras figuras nacionalistas pertenecientes a líneas sectoriales más alejadas del centro político”.