Se habló de un candidato común, de una figura de consenso, pero finalmente el plantel de candidatos que tendrá el Frente Amplio (FA) en las elecciones internas reflejará las divisiones sectoriales y no tendrá representantes del movimiento. Éste es uno de los argumentos de los frenteamplistas que votarán en blanco el 27 de mayo.

La agrupación Ir, a la que pertenece Alejandro Zavala -uno de los nombres que se manejaron como candidatos a la presidencia de la coalición aunque finalmente no formalizó su postulación en el Plenario- evalúa llamar a votar en blanco o dejar en libertad de acción a sus militantes. Zavala señaló en diálogo con la diaria que su postura personal es “acatar lo que resuelva Ir”, y acotó que si se deja en libertad de acción votará en blanco.

La ex subsecretaria de Educación María Simon publicó ayer una columna en Montevideo Portal en la que señala que “el quinto candidato” es “el voto frenteamplista en blanco” y acota que “el adjetivo ‘frenteamplista’ es importante”. Más adelante plantea que si bien los candidatos “son muy buenos, tanto que se los echaría mucho de menos si abandonan otros ámbitos”, son “una expresión de sectorialidad”. “Plantean opción esencialmente entre sectores y por lo tanto reflejan una competencia por el poder al interior del Frente en tanto coalición. Y el conjunto de los posibles fue filtrado. Así no es la mejor manera”, lamenta.

En diálogo con la diaria, Simon aclaró que aún no ha resuelto qué hará en las internas, pero señaló que, en todo caso, “hacer campaña” por el voto en blanco es “un poco peligroso”, ya que “mucha gente puede pensar que para votar en blanco es mejor no ir”.

Las redes frenteamplistas, si bien no adoptarán una postura, también están discutiendo este tema. Entre los argumentos que se señalan a favor del voto en blanco están que se eligieron candidatos de los sectores, que no están representados los independientes y que en estas condiciones no se concretará una renovación de la fuerza política. Se busca dar una señal para que el FA rectifique el rumbo.

Una agrupación que integra las redes, la 13 de Diciembre, ya emitió una declaración a favor del voto en blanco. “Es un posicionamiento positivo y no de enojo hacia la interna del FA, pero sí de preocupación, porque se entiende que en estas elecciones internas sólo hay candidatos presentados por los sectores y está ausente el movimiento”, explicó Fernanda Blanco, integrante de la agrupación. Aclaró que desde ese grupo se hará “un llamado a votar, de ninguna manera a no pronunciarse”, y que se buscará de este modo reflejar la postura de los independientes no sectorizados, que no sacaron “un solo voto del Plenario” del FA que eligió los candidatos.

En la declaración, la 13 de Diciembre alerta que el FA “ha ido tomando distancia de aquello que le dio origen y soporte: la gente, las organizaciones sociales, los barrios, los problemas concretos” y que hoy “se hace política solamente desde el Palacio Legislativo, desde el poder”. Recuerdan lo sucedido en la elección de la candidatura a la Intendencia de Montevideo y entienden que ahora “se vuelve a tropezar con la misma piedra”. Con el voto en blanco la agrupación busca “señalar que así vamos mal, que hay que cambiar”, salir de “la lucha fratricida en torno a las cuotas de poder” y expresar que “hay frenteamplistas que no están en los partidos y que seguimos y seguiremos buscando la forma de participar y que se nos escuche”.