Antes de dirigirse a la tumba de Luis Alberto de Herrera, los dirigentes nacionalistas se reunieron en la entrada del Cementerio Central. Estaban de espaldas a dos de los principales nichos que pueden verse en la necrópolis y que corresponden a sus principales antecesores: los del ex militar nacionalista Leandro Gómez (aunque sus restos no se encuentran allí) y los del otrora constituyente y fundador del diario El País Washington Beltrán Barbat.

Constitución interna

No todos los precandidatos de Una quedaron disconformes con la encuesta de Factum, a pesar de los 15 puntos de ventaja que le atribuía a AN. Ana Lía Piñey-rúa, que se ubicaba segunda con 15% de adhesiones, detrás de Larrañaga con 49% pero superando a todos sus compañeros de Una, evaluó que las encuestas son “instrumentos valiosos para orientar nuestro trabajo”.

“AN tiene un candidato prácticamente proclamado y Una no tiene, pero como instrumento de trabajo lo tomo y lo considero. Siempre la opinión pública refleja el resultado del trabajo”, consideró la ex ministra de Trabajo. Lacalle Pou también alegó que Una no tiene su candidato proclamado, por lo que “no hay que apurarse” en la interna del PN porque “falta mucho”.

En tanto, Saravia, que tendría según Factum 9% de las adhesiones, evaluó con buenos ojos los datos: “Aparentemente estamos marcando y creo que venimos bien porque recién empezamos”. Al igual que algunos sectores del FA -al que perteneció hasta mediados de 2011- para Saravia es necesario realizar una Convención Nacional Constituyente, aunque no en este período de gobierno: “Es necesario abrir una Constituyente y poner todos los temas arriba de la mesa, tratar todos los temas y no sólo los que se le antoje al FA. Hoy se necesita una actualización de la Constitución de la República, a la que se ha ido metiendo remiendos, por lo que hay que incluir todos los temas de una vez en lugar de ir haciendo reformas”.

Ambos murieron en manos de dirigentes colorados: el primero luego de que el general Gregorio Suárez ordenara ejecutar al militar en 1865, y el segundo cuando el ex presidente José Batlle y Ordóñez lo ultimó de un disparo en 1920, cuando se batieron a duelo en el Parque Central. Pero ayer fue el turno de homenajear el 53º aniversario de la muerte de Herrera, uno de los caudillos más relevantes en la historia del partido. “Diplomático, historiador, filósofo, guerrillero, revolucionario, estadista, senador, presidente del Consejo Nacional de Administración. Vivió una variada cantidad de misiones a realizar, y todas las cumplió con éxito”, recordó el senador Gustavo Penadés (Unidad Nacional, Una), principal orador en el homenaje.

Dijo además que este caudillo “inmortal” peleó en las revoluciones de Aparicio Saravia de 1897 y 1904, fundó el diario La Democracia a principios de siglo XX y desarrolló una extensa carrera política que lo llevó a ser presidente del Honorable Directorio del Partido nacional (PN) en 1920 y candidato presidencial por primera vez en 1922. Desde entonces fue la principal figura política del PN y llegó a obtener una banca en el Consejo Nacional de Gobierno de mayoría colorada que ejerció entre 1955 y 1959. Para las elecciones de 1958 tejió la alianza herrero-ruralista con Benito Nardone, con la que se consiguió la victoria nacionalista ese año. Curiosamente, Herrera no era candidato en esa oportunidad, algo que fue destacado por Penadés: “Una de las particularidades de su historia es que muere un mes y pocos días después de que el gobierno vuelve a manos del PN después de 100 años, y a él no lo tiene como candidato. Es algo tan convocante de lo que debe ser un verdadero revolucionario..., dar todo sin pedir nada”.

“Herreristas en todos lados”

Luego de ese marco histórico el discurso de Penadés se centró en la actualidad: “He escuchado al presidente decir que es un herrerista, pero nunca he visto una política exterior más entreguista que la que ha hecho este gobierno en los últimos 40 años”. El senador comenzó así a cuestionar al gobierno del Frente Amplio (FA), que, según dijo, tuvo el “mayor presupuesto” en educación, salud y seguridad de los últimos años, pero la “peor gestión” de la historia en esas áreas. “El FA tiene problemas gravísimos de gestión y no tiene ideas, entonces ha tenido que recurrir a las nuestras y ahí está otra de las grandes victorias de Herrera: sus ideas y las del PN son intentadas de imitar y copiadas muchas veces”, aseguró el senador, para luego referirse indirectamente al FA: “Otros son los que han tratado de renunciar a sus anteriores discursos socializantes y a su interpretación de la historia materialista para tratar de venir hacia nosotros”.

Además de Penadés concurrieron los diputados de Una Gustavo Borsari, Ana Lía Piñeyrúa, Verónica Alonso, Jaime Trobo, Álvaro Delgado y el bisnieto de Herrera, Luis Lacalle Pou, entre otros. No estuvo su nieto, el ex presidente Luis Alberto Lacalle. De Alianza Nacional (AN) asistieron los senadores Jorge Larrañaga y Carlos Moreira y los diputados Pablo Iturralde y Jorge Gandini. Además, estuvieron el senador Sergio Abreu (Dignidad Nacional) y el líder de la Concertación Nacional Republicana, Jorge Saravia. “Hoy hay herreristas en todos lados, y el testimonio más importante de ello es que hay aquí legisladores de todos los sectores del PN”, destacó Penadés.

A pesar de esa pluralidad, al finalizar el acto, cuando se iba a colocar la ofrenda floral, el presentador invitó a los diputados de Una y sólo al aliancista Iturralde. En ese momento se escuchó, desde el público: “Gandini también es diputado”. “Lo que pasa es que la entrega la iba a hacer el Herrerismo... Invitamos a todos los legisladores si quieren”, replicó el presentador.