En un informe realizado por las Fuerzas Armadas en agosto de 2005 a solicitud del entonces presidente Tabaré Vázquez se afirmaba que los restos de Ricardo Blanco Valiente habían sido enterrados en el predio del Batallón 14, “posteriormente exhumados y cremados” y “sus cenizas esparcidas en la zona”. Esta afirmación también había sido atribuida en el mismo informe a Julio Castro, cuyos restos fueron hallados el 21 de octubre, y a otras 17 personas entre las que se encuentra María Claudia García de Gelman, causa en la cual se enmarcan las excavaciones iniciadas en febrero de 2011. Los restos de Blanco fueron encontrados el 15 de marzo en la trinchera 199, a pocos metros de donde estaba enterrado Castro, y en las últimas horas los informes técnicos confirmaron su identidad.

Según la información publicada en su sitio oficial, Presidencia ayer puso en conocimiento a la Justicia “verbalmente” y hoy en el horario de oficina realizará “la comunicación formal a las autoridades judiciales”. En diálogo con la diaria, Eduardo Pirotto, representante de Familiares en la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, explicó que el siguiente paso es reunirse con la familia -que vive en Mercedes- “con todos los informes técnicos” para luego realizar una conferencia de prensa. La familia de Blanco fue notificada de la identificación ayer por la tarde. la diaria tomó contacto con una de las hijas, Nancy Blanco, con cuyo ADN se cotejaron los restos encontrados, quien prefirió no hacer declaraciones por el momento.

Blanco militaba en el Partido Comunista Revoluciorio (PCR) e integraba la Agrupación de Usinas y Teléfonos del Estado (AUTE) y el Plenario Intersindical en Mercedes, que estaban dentro de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

En diciembre de 2010, en su vieja casa de Mercedes, en el cruce de las calles Herrero y Espinoza, sus compañeros de la Comisión de Memoria Local lo homenajearon con una baldosa de cerámica, con su nombre, su fecha de nacimiento (20 de diciembre de 1938) y la de su desaparición (febrero de 1978).

Además, se colocaron por esos días baldosas en las casas de otros siete militantes locales desaparecidos, la mayoría también pertenecientes al PCR, que fue fundado en 1972 a instancias del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y de dirigentes escindidos de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista del Uruguay (PCU), que adhirieron al maoísmo.

Los núcleos más importantes del PCR, que actualmente integra la Asamblea Popular, por aquellos primeros años de vida estaban en Montevideo y en Soriano, con una importante influencia en el gremio de Secundaria. Ese fuerte núcleo local del PCR tuvo incidencia en la conformación de los sindicatos remolacheros de Mercedes y en la construcción de viviendas que llevaban adelante los obreros de la papelera Pamer.

Blanco fue detenido el 15 de enero de 1978 en Montevideo, a donde se había mudado dos años antes. Lo llevaron a las 10.30 de su casa, en la que tenía un almacén, en el número 4585 de la calle Carlos Ferreira Odetto. Sus compañeros del PCR aseguran que la última vez que lo vieron fue el 26 de enero de ese año, en La Tablada, y que antes había estado en el centro de detención clandestino La Casona, en la calle Millán.