La noticia que publicó ayer Últimas Noticias fue celebrada en el ambiente sindical. El informe elaborado por la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue bienvenido en el PIT-CNT. Concretamente este documento se manifestó respecto de las ocupaciones y los “piquetes en la entrada del lugar del trabajo”. Según expresa el texto: “Los piquetes de huelga y la ocupación de los lugares de trabajo deberían estar permitidos, siempre que estas acciones se desarrollen pacíficamente. Sólo pueden imponerse restricciones a este tipo de acciones cuando pierdan su carácter pacífico”. Además, el documento agrega que “en caso de huelga las autoridades sólo deberían recurrir a la fuerza pública en circunstancias excepcionales y cuando se produce una situación de gravedad en la que existe una seria amenaza de desorden público”.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT José Fazio recordó que en la argumentación que se presentó ante la OIT la central reafirmó lo que hoy está diciendo la OIT: “Las ocupaciones son una extensión del derecho de huelga, y si bien nunca van a ser la primera medida a tomar, pueden ser tenidas en cuenta a la hora de los conflictos”.

En el entorno empresarial se le bajó el perfil al informe elaborado por la comisión. Andrés Fostik, integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias, indicó que la Comisión de Expertos tiene “carácter asesor”, es “periférica de la OIT” y “no es tripartita”. “Dan sus puntos de vistas en varios temas. Muchas veces las ideas que ellos emiten con el tiempo se plasman en normas que se aprueban en forma tripartita, pero otras veces quedan por ahí”, explicó el empresario, que agregó que el órgano “es como un consejo de notables, pero tripartitamente la OIT no ha tenido una expresión sobre el tema de las ocupaciones y menos en el caso uruguayo”.

En tanto, las cámaras empresariales chocaron fuerte en la ampliación de la demanda que realizaron en diciembre de 2011, en la que agregan información a la denuncia original que realizaron en la OIT contra el Estado uruguayo por la Ley de Negociación Colectiva (ver la diaria del 26/03/12). En ella afirman que solicitarán la intervención de la Comisión de Encuestas del organismo en caso de que no se modifique a la brevedad la actual Ley de Negociación Colectiva.

Este mecanismo es el procedimiento “de investigación de más alto nivel” dentro de la OIT, según expresa su portal de internet. “En general, se recurre a él cuando un Estado Miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves, y se hubiese negado reiteradamente a ocuparse de ello”, agrega el sitio. En el sector empresarial se entiende que esta medida es “una forma de acortar caminos”.