Los frenteamplistas -y también quienes no lo son- lo señalan como el candidato indiscutido para la presidencia por la coalición de izquierda en las elecciones de 2014. La senadora emepepista Lucía Topolansky ha dicho en forma reiterada en los últimos días que Vázquez es el "caballo ganador" del FA. Pero el ex presidente se llamó a silencio desde aquel 11 de octubre en el que reconoció que solicitó ayuda a Estados Unidos en caso de que estallara una guerra con Argentina por la planta de celulosa de UPM.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en el Plenario del FA del 24 de setiembre del año pasado, al que asistió como "personalidad invitada" y en el que se refirió a la competencia rumbo a las internas del 27 de mayo. Allí llamó a fortalecer la unidad de la coalición de izquierda y evitar "una competencia mediática a ver quién sale mejor en las cámaras". Reiteró su idea de que es necesario que el FA emprenda un proceso de actualización ideológica en 2012 y se despidió con un "hasta la victoria, siempre".

Unas semanas después, luego de que se difundieran los contenidos de la charla que mantuvo con alumnos del Colegio Monte VI respecto del pedido de ayuda a Estados Unidos, Vázquez reconoció en un comunicado que sus declaraciones "inoportunas" pudieron "dañar" las relaciones con Argentina, "al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio FA", y anunció su retiro de la actividad política pública.

A partir de entonces, el ex presidente mantuvo reuniones con José Mujica y con sectores de la fuerza política -entre ellos, el Partido Socialista, el Partido Comunista y la CAP-L-. También conversó telefónicamente con dirigentes frenteamplistas como Lucas Pittaluga, del Movimiento 20 de mayo, a quien le aseguró que no está en sus planes conformar otro partido político, como se rumoreó luego del episodio de octubre, según informó Pittaluga a la diaria.

La semana pasada autorizó por escrito, en una carta que envió a la Mesa Política del FA firmada por su secretario, Eduardo Bandeira, el uso de su imagen para las listas de las elecciones internas del 27 de mayo. Su rostro estará, entre otras, en las listas del Partido Socialista (lista 90), el Nuevo Espacio y Alianza Progresista (Lista 99738), el Partido Comunista y el Fidel (lista 1001), la Vertiente Artiguista y la 5005 (lista 775005) y Compromiso Frenteamplista (lista 711). Otros sectores, como el MPP y Asamblea Uruguay, no lo utilizarán. "Ni consideramos el hecho de utilizar la imagen de Tabaré. El Espacio 609 tiene un referente claro que es Lucía [Topolansky]”, explicó el diputado Alejandro Sánchez.

Silencio roto

Si bien la presencia de Vázquez está latente en las acciones y los discursos de los dirigentes frentistas, su primera aparición pública luego de su retiro de octubre será el domingo en un acto organizado por el comité de base Cuaró, del cual Vázquez es adherente desde hace 23 años. En ese comité del Prado, el ex presidente presentó el año pasado su propuesta de reestructura y actualización ideológica del FA.

A mediados de abril de este año, integrantes del comité se reunieron con Vázquez en su casa para plantearle que expresara su “apoyo político” a la instancia eleccionaria de mayo, informó a la diaria Manuel Ferrer, secretario de organización del comité. “Nos reunimos para conversar con él sobre la vida y sobre el FA y para pedirle su apoyo político. Le planteamos que él, como personalidad del FA, tiene que dar su respaldo a la elección interna”, explicó Ferrer.

En el encuentro hablaron sobre lo sucedido en octubre, aunque Ferrer prefirió no hacer comentarios al respecto. El ex presidente reiteró a los integrantes del comité lo mismo que ha dicho a los sectores con los que se reunió: que este año tomará una decisión respecto de su eventual regreso a la actividad política pública.

El domingo a las 15.30, el comité Cuaró organiza un acto en la plaza Agustín Sanguinetti, en el que hablará un representante por cada candidato a la presidencia del FA. La diputada socialista Daisy Tourné hablará por la candidatura de Mónica Xavier, el dirigente de la 5005 Eduardo Pereyra por la candidatura de Enrique Rubio, el sindicalista Marcelo Abdala por la candidatura de Juan Castillo y todavía no está definido el representante de la candidatura de Ernesto Agazzi. Además, se presentarán las autoridades del comité de base Cuaró, dará un discurso el candidato a la presidencia de la departamental del FA en Montevideo, Carlos Varela, y actuarán entre otros Curtidores de Hongos y Diablos Verdes.

En esa instancia, Vázquez enviará un mensaje filmado. Insistirá en que el FA es el mejor proyecto político que tiene el Uruguay, dirá que respalda la renovación, que es necesario concretar la actualización ideológica de la fuerza política, que las elecciones internas son un elemento para movilizar; enfatizará que es necesario revitalizar el movimiento y establecer canales de comunicación más eficientes con la ciudadanía. A partir del domingo se hará circular este mensaje de Vázquez en las redes, aseguró Ferrer. El ex presidente prometió además su presencia en Cuaró el próximo 25 de agosto, día del comité de base.