En diálogo con la diaria, Venegas confirmó que Uruguay presentó la candidatura porque considera importante “jugar en las grandes ligas”, en alusión al desafío que implicaría un cargo internacional con estas características. Además, Venegas comentó que, en caso de concretarse la propuesta, sería un “buen reconocimiento” a la política que el país ha impulsado en la OPS. Muñoz ya tuvo responsabilidades en el organismo, como la presidencia de una Conferencia Iberoamericana de Salud, y del grupo de salud del Mercosur.
Desde el MSP se señala que la ex ministra mantiene una excelente relación con los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) -en especial con los grupos andinos de salud- y con los países de América del Norte.
Los argumentos más fuertes para sostener la candidatura serán los logros obtenidos durante la gestión de Muñoz en el MSP, según explicaron desde esa cartera. El descenso de la mortalidad infantil, la estrategia antitabaco y la promoción en salud impulsada serán algunos de éstos, pero el mayor logro a destacar será la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El MSP buscará destacar que con Muñoz al frente, la implementación del SNIS se realizó en tiempo récord, en comparación con otros países que apenas han podido implementar cambios momentáneos, sin poder hablar de reformas en profundidad.
Venegas destacó el rol activo de Uruguay en la OPS, la participación en los últimos foros de ese organismo y la capacidad para asumir las responsabilidades que ha tenido. En ese sentido, el MSP destaca que las políticas que implementa siempre están enmarcadas en los objetivos del organismo internacional, y que además cuentan con su aval. Otro argumento para la postulación de la ex ministra es que Uruguay nunca ocupó la dirección del organismo.
Matemáticamente
Venegas señaló que la candidatura cuenta con el apoyo de los países del Mercosur, y que esta semana iniciará conversaciones formales con los estados miembros de la Unasur. Informalmente se ha manejado que su proclamación tendría el aval de varios ministros de Salud del continente, a pesar de que Perú ya presentó una candidatura y Ecuador también pondría sobre la mesa la suya. Los países de América Central respaldarían la postulación de la costarricense Socorro Gross-Galiano, actualmente la número dos de la OPS. Venegas destacó especialmente que la candidatura de Muñoz no es únicamente del MSP sino que representa a “todo el país”. De acuerdo a lo informado, el presidente José Mujica avaló esta idea y fue él mismo quien firmó la presentación.
El cambio en la dirección de la OPS llega en un momento en que el organismo se plantea una reestructura, y en ese sentido se argumenta que los antecedentes de Muñoz como impulsora del SNIS son ideales para este momento de la organización. De todas formas se admite que la elección será reñida, sobre todo por la costumbre de los países centroamericanos de votar en bloque. La elección se realizará en setiembre, y el elegido asumirá en febrero de 2013, para ocupar su cargo durante cinco años. La actual directora de la oficina es la argentina Mirta Roses Peirago, quien ocupa ese cargo desde 2003 y no puede ser reelecta. La OPS resolvió en su pasado Consejo Directivo, cuyo vicepresidente fue Venegas, reorientar sus objetivos hacia la región y darle mayor participación a los estados miembros, para dar más lugar a las políticas que cada país implementa.