La propuesta se conoció hace algunos días y ya ha despertado reacciones: el diputado Walter de León (Movimiento de Participación Popular) pretende, por medio de una ley interpretativa, que se puedan realizar allanamientos nocturnos.

Su compañero de bancada, Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), aclara que todavía no conoce “en profundidad” el proyecto impulsado por De León, aunque ya adelanta sus discrepancias con “esa tesitura”. “Hay que tener presente la dimensión de los derechos humanos en esta situación. En este caso, no comparto esta idea porque sería un paso atrás en estas libertades”, explicó el ex dirigente del sindicato del gas.

Puig incluso advirtió que “esta fórmula de limitación de derechos y libertades puede tornarse en un camino muy peligroso”, ya que al habilitar los allanamientos se podría comenzar a transitar “un recorte de libertades que no puede ser aceptable”.

“Puede significar entregar la llave para abrir paso a otras propuestas que pueden ser sumamente peligrosas”, alertó el representante del PVP. De hecho, Puig confía en que su sector político se posicionará colectivamente contra el proyecto de De León, electo por San José. “Me atrevo a decir que, en función de la posición histórica del PVP, no se va a hacer acuerdo con ese proyecto, aunque daremos la discusión que sea necesaria”, argumentó.

Por otra parte, Puig adelantó que el jueves 3 de mayo a las 11.00 el PVP realizará una conferencia de prensa para presentar su lista 567, con la que competirá en las próximas elecciones internas. “Mostraremos criterios claros de renovación, que tienen que ver con lo que todos dicen en el FA, a pesar de que luego uno mira las listas y ve que mucha renovación no se ha aplicado todavía”, señaló. Además, comunicará ese día si respalda a algunos de los cuatro candidatos a la presidencia de la fuerza política.