-¿Consideran estar más cerca de los partidos tradicionales o del FA?

-Tenemos diferencias con cada uno, pero claramente nunca integramos los partidos tradicionales, mientras que somos un desgajamiento originario del FA. Si bien no somos la izquierda frenteamplista, en el eje izquierda-derecha nos ubicamos del lado izquierdo. Pero también hay sectores de los partidos tradicionales que están en centro izquierda, como el wilsonismo.

-¿No creen que a la ciudadanía le cuesta percibir al PI como un partido de izquierda?

-Cuando el PI nació en 2002 tuvimos una situación particular. Nosotros integrábamos el NE y fuimos la oposición al irnos del Frente, y eso nos marcó una distancia fuerte con el FA. Además, cuando el FA ganó el gobierno, lo que ocurrió prácticamente enseguida, construyó la idea de que son ellos y los demás son el resto.

-¿Qué es ser de izquierda hoy por hoy?

-Tiene que ver con la preocupación por la igualdad y por la solidaridad. En el caso nuestro con el mismo énfasis en la libertad y en el respeto de los derechos de todos y a los principios republicanos que hacen a la democracia pluralista. Pero la preocupación de un gobierno tiene que ser también, sin perjuicio de dejar funcionar al mercado y evaluar la competencia y las reglas del juego del crecimiento, estar atento para compensar las inequidades y operar como amortiguador que ayude a la solidaridad y a la justicia social.

-¿Qué evaluación hace de este gobierno?

-Es un gobierno muy contradictorio, a imagen y semejanza de su presidente. El problema es que ese vaivén se traduce en la gestión. Hay cosas que están bien y otras que están funcionando mal, pero hay un déficit de gestión. Hay una dificultad, que también es característica del presidente, de ser poco seguidor de las políticas y de los procesos. El gobierno anterior era menos dialogante pero estaba en una etapa política en la que el FA tenía que ocupar el Estado y asumir el poder en todo el sentido de la palabra. Aquél era un gobierno más previsible y más efectivo en el desarrollo de sus políticas, éste es mas 
zigzagueante.