El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, se reunió ayer por la tarde en Buenos Aires con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y con Roberto Baratta, quien fuera representante del Estado en el directorio de YPF antes de la nacionalización de la empresa petrolera, concretada la semana pasada por el gobierno encabezado por Cristina Fernández. El encuentro fue en las oficinas de YPF y participó también el vicepresidente de ANCAP, Germán Riet.

El objetivo de las autoridades de la petrolera estatal uruguaya era conocer de primera mano las intenciones del gobierno argentino, ya que ANCAP tiene varios proyectos en común con YPF. Se trabaja en la culminación de las obras en la refinería de La Teja, en exploraciones petroleras en la plataforma marítima y en tierra firme. Está, además, el proyecto de construir una planta regasificadora, punto sobre el cual no hubo hasta el momento acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.

“Las nuevas autoridades se comprometieron a seguir adelante con las cosas que estamos haciendo en conjunto. Incluso se tiene la oportunidad de ampliar más la cooperación entre las dos empresas, sobre todo en cuanto a exploración, refinado y posibilidades de extracción fuera de las fronteras”, declaró Sendic a la diaria.

El presidente de ANCAP descartó que las dificultades con el gobierno argentino en materia comercial puedan trasladarse a la relación de la petrolera uruguaya con YPF, y aseguró que el gobierno argentino mantendrá el personal que estaba al frente de los proyectos comunes. “No tenemos temor. Los proyectos que tenemos en común, para el tamaño de YPF, son proyectos pequeños, y hay un compromiso muy fuerte de estas autoridades. Hace muchos años que nos relacionamos con ellos, y en los peores momentos [de la relación bilateral] en términos comerciales, no hubo dificultades [en materia energética], siempre se hizo esfuerzos para el suministro de gas”, destacó Sendic.

Respecto del hecho en sí de la nacionalización de YPF, que generó críticas variadas de la oposición en Uruguay, Sendic no quiso opinar porque se trata de un tema “de absoluta soberanía de Argentina”, pero aseguró que le “llama la atención la caída importante de producción de gas y petróleo que hubo”, y que ésta haya sido acompañada de “un volumen enorme de reparto de dividendos”. “Fue un reparto que no es usual en la industria petrolera”, estimó. En marzo, el consejo de administración de YPF propuso repartir los dividendos correspondientes al año 2011 en acciones, desestimando una propuesta del gobierno argentino -que tenía un representante en el directorio- de crear una reserva de inversiones.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista emitió ayer una declaración en la que considera “totalmente legítima” la decisión adoptada por el gobierno encabezado por Cristina Fernández, que va en la línea de “defender la soberanía y la riqueza” del país. No obstante, advierte que el apoyo a la decisión “no sustituye” la “preocupación” del sector “por las medidas que el gobierno argentino ha tomado contra nuestras exportaciones” y recuerda que la administración de José Mujica con el apoyo del PIT-CNT “pacientemente” realiza gestiones para “revertir la situación planteada”.