Los diez senadores del Partido Nacional presentaron ayer a las 15.00 la denuncia, ante el Juzgado del Crimen Organizado, referida al accionar del socio privado de Pluna SA. La causa fue recibida por la jueza Adriana de los Santos, que se hará cargo de la demanda. El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional), que el martes fue miembro convocante en el llamado a Comisión General del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, explicó que el material entregado en la sede penal contiene el relato de una serie de hechos, acompañado de 20 documentos que se adjuntaron, que incluyen contratos, publicaciones, declaraciones, informes del Tribunal de Cuentas y una cronología del proceso. El legislador explicó que en la denuncia se destacan “incumplimientos flagrantes de las obligaciones asumidas” y que se hace hincapié en el negocio que la sociedad anónima llevó adelante con Aerovip. Moreira recordó que en la comparecencia parlamentaria Pintado dijo que los socios mayoritarios “nunca rindieron cuentas” de ese negocio que, según el senador, “debe haber sido ampliamente deficitario para Pluna SA. Lo mejor es que lo investigue la Justicia Penal”, consideró.

El legislador denunció además los “abultadísimos montos que se estaban abonando por asesorías y consultorías”. “Con la situación financiera de Pluna SA es exorbitante que se estén pagando honorarios de 800.000 dólares de abogados que están en todo el mundo, incluso en países a donde la aerolínea no vuela”, declaró, y también se refirió al “nuevo pasivo generado con ANCAP” por 18 millones de dólares, que “es violatorio” del acuerdo que habían firmado ambas empresas. En esta oportunidad, según dijo, se concedieron cheques diferidos a 180 días de plazo y no a 30, como se había acordado cuando se resolvió la refinanciación de la deuda, ante el desconocimiento del directorio de ANCAP.

De hecho, el problema por los montos adeudados con ese organismo tuvo ayer un punto de inflexión. El directorio de ANCAP emitió un comunicado en el que afirmó que ya había intimado debidamente a Pluna SA a pagar las cuotas correspondientes que adeuda con éste en la refinanciación de la deuda y en el pago de los combustibles. Como no hubo respuesta las autoridades de ANCAP resolvieron que desde ayer a la medianoche se interrumpía “todo suministro de combustibles, hasta que la referida situación sea resuelta”.

Actualmente Pluna SA mantiene varias deudas con ANCAP. Una de ellas es por poco más de cinco millones de dólares, que responde a una refinanciación de una deuda en noviembre de 2010; el 28 de febrero de este año incumplió con la primera de las cuotas de un millón de dólares. El 17 de mayo, el ente ya había intimado a Pluna SA a pagar lo adeudado bajo apercibimiento de cortar el suministro, pero también se descubrió la existencia de otro crédito que ANCAP le había proporcionado por unos 18 millones de dólares y con cheques diferidos a 180 días. Esta semana, además, se acumuló el incumplimiento del pago por el consumo de combustible de la semana anterior. Toda esta situación llevó al corte del suministro. No obstante, desde la empresa aseguraron que se operará “normalmente, de acuerdo a lo planificado, ya que se solucionó el tema de la provisión de combustible”, según un comunicado de Pluna SA.