El comisionado parlamentario sobre el sistema carcelario, Álvaro Garcé, prepara un informe sobre los hechos registrados desde el viernes 20 de abril, cuando en el Penal de Libertad los enfrentamientos entre policías y presos terminaron con la muerte de un recluso y de un efectivo, además de con varios heridos. Garcé explicó a la diaria que el documento abarcará también los dos motines en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina, el del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar), el realojo de más de 600 reclusos en distintas cárceles del país y el estado actual de los centros afectados.

Sin demora

Respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre la supuesta demora de Garcé cuando fue convocado a negociar con los presos en dos motines, el comisionado consideró que el hecho “está superado”, ya que el ministro dijo que la demora “no era responsabilidad” de Garcé. El funcionario dio detalles de su actuación a la presidenta de la comisión de seguimiento, Lucía Topolansky, y aclaró que estuvo “en los tres episodios”. “Queda claro que la institución del comisionado, según su ley orgánica, tiene una actuación independiente respecto de los otros poderes y también de los propios legisladores. La independencia no excluye la obligación de rendir cuentas, que se hace periódicamente. En una situación de conflicto la institución tiene discreción como para determinar en qué momento actuar”, aseguró Garcé.

En el Comcar los módulos 4 y 5 quedaron destrozados y 1.200 presos quedaron sin alojamiento en los patios del módulo 8. Para Garcé allí la situación sigue siendo “de emergencia”. Valoró el “esfuerzo” del Ministerio del Interior para “reubicar a la mayor cantidad posible de reclusos en el menor tiempo posible”, y destacó la cantidad de realojos. Pero advirtió: “Hay dos factores que pueden complicar: la proximidad del invierno y que semanalmente hay un flujo constante de ingreso de reclusos que antes se derivaban al Comcar, algo que hoy es imposible”. Tomando en cuenta ingresos y egresos, en la zona metropolitana hay 80 reclusos más cada mes. En el Penal de Libertad, tras el enfrentamiento entre presos y guardias, hubo otros episodios de tensión. “Recibí denuncias de personas que podían estar golpeadas. El fin de semana se intervino, y ya están al tanto autoridades penitenciarias y la Justicia”, contó Garcé. Antes se había presentado otra denuncia a la Justicia por lesiones que recibió un grupo de presos inmediatamente después del enfrentamiento del viernes 20, de las que informó Brecha. Fuentes carcelarias señalaron a la diaria que tras los hechos del fin de semana que denunció Garcé hubo reclusos con lesiones. El comisionado indicó que aún no hay fecha para la presentación del informe, ya que depende de la comisión bicameral de seguimiento de la situación carcelaria, que se reúne el último jueves de cada mes.

Despolicialización

Garcé no está de acuerdo en que el Ministerio de Defensa se encargue de las gestión de las cárceles. “La despolicialización de las cárceles es un objetivo largamente planteado, pero Defensa no debería ser el lugar de destino. La despolicialización de las cárceles no debería implicar la militarización”, afirmó a la diaria Garcé. El presidente José Mujica planteó que las cárceles deberían salir del Ministerio del Interior, y que efectivos militares debían formarse como guardiacárceles, aunque luego se retractó y dijo que la tarea de los militares debía limitarse a la encomendada por la ley 18.717, que faculta al Ejército a hacerse cargo de la guardia perimetral -lo que ya se aplica- y del control de quienes ingresan a las cárceles. Mujica también planteó crear un cuerpo especializado que cumpla las tareas de control en los centros penitenciarios, algo que a Garcé le parece “atendible”. Según explicó, los sistemas que han dado resultado en materia de cárceles están a cargo de servicios civiles, no policial, con cuerpos de seguridad.

En tanto, la interpelación que promovió la oposición por estos hechos se realizaría en junio. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer que la próxima semana será la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y que la siguiente semana vendrá a Uruguay el relator de Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Nowak. “Me gustaría tener los aportes de Nowak, a favor o en contra, pero conocer lo que opina alguien que sabe de cárceles”.