Luego de una intensa mañana de negociaciones entre partidos políticos y tres cuartos intermedios, la Asamblea General definió mediante votación que Mirtha Guianze (66 votos), Juan Faroppa (90 votos), Juan Raúl Ferreira (99 votos), Ariela Peralta (93 votos) y Mariana González (84 votos) serán los miembros del consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

Como en otras sesiones parlamentarias relacionadas con derechos humanos, ayer en la Asamblea General hubo idas, venidas, tres cuartos intermedios y momentos de incertidumbre sobre los resultados de la votación, pese a que constituía el tercer intento de aprobar la integración de la INDDHH. A diferencia de las instancias del 12 y el 19 de abril, ayer bastaban los votos del Frente Amplio (FA) para el nombramiento por mayoría absoluta. El artículo 37 de la ley que creó la INDDHH prevé que si -como sucedió en dos votaciones sucesivas- no se alcanza la mayoría especial de dos tercios, en la tercera, celebrada ayer, los miembros pueden ser electos por mayoría absoluta.

No obstante, tanto en filas del oficialismo como de la oposición había declaraciones orientadas a reunir voluntades de todos los partidos para votar la integración. Finalmente, la candidata que generó más polémica y resistencia en la oposición fue designada con la mayoría del FA, mientras que los otros cuatro miembros fueron respaldados por el Partido Nacional (PN). El Partido Colorado (PC) no votó ningún candidato y el Partido Independiente (PI) votó a Peralta, Faroppa y González, además de a Fernando Rodríguez (defensor del Vecino de Montevideo) y Marcos Israel.

La sesión comenzó con el pedido del diputado Álvaro Delgado (Aire Fresco) de abrir un cuarto intermedio de media hora y con la ausencia significativa del resto de su bancada, y prosiguió con otro cuarto intermedio de 20 minutos solicitado por Javier García (Alianza Nacional). El acuerdo previo a la discusión entre los principales partidos opositores era que el PN votara a Guillermo Maciel -propuesto por el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay)- y el PC, a Ferreira, integrante de la comisión de Derechos Humanos del PN.

Pero durante los intervalos, la bancada del PN manejó la posibilidad de proponer al oficialismo que al menos algunos de sus legisladores votarían a Guianze si aquél respaldaba a Israel, nombre que había manejado el FA. Pero esto no llegó a plantearse. Fuentes nacionalistas explicaron a la diaria que había resistencias en la interna en torno a esta propuesta, incluso en dar respaldo a Ferreira, quien finalmente resultó ser el más votado.

“Qué ironía para el FA que el más votado a una institución de derechos humanos sea un ex diputado que votó la Ley de Caducidad”, lanzó en diálogo con la diaria un diputado de la oposición que no lo votó y que pidió no ser mencionado. El diputado Luis Puig (PVP) replicó que se logró una INDDHH “realmente fuerte, calificada y comprometida” a pesar de que “la derecha de este país quiso interponer un veto [a Guianze] en una actitud revanchista, para cobrarle su actitud consecuente”. Puig afirmó que Ferreira “no es un recién llegado a la lucha de derechos humanos, compartió toda la campaña por la anulación [de la Ley de Caducidad], haciendo una autocrítica y con honestidad intelectual. La chicana de la derecha nos tiene sin cuidado porque no está en condiciones de descalificar una política de derechos humanos”, disparó.

A su vez, Pasquet transmitió a los nacionalistas que no respaldaría a Ferreira, porque si eso sucedía salía con un respaldo prácticamente unánime. En el cuarto intermedio, el senador Pedro Bordaberry ironizaba una y otra vez que el acuerdo era que varios jugadores de Wanderers, equipo del que es hincha, integrarían el consejo directivo. Desde el PI, el diputado Iván Posada opinó que en la mañana de ayer no “había lugar a negociación” porque el FA “fue con una decisión tomada”. “El FA estuvo durante meses intentando un acuerdo y en realidad no se concretó en las sesiones por la actitud de la oposición, en la cual está el PI”, apuntó Puig. El tercer cuarto intermedio de casi dos horas fue solicitado por la bancada oficialista. A esa altura ya estaba claro que se aprobaría la integración que finalmente prosperó, porque esperaban la llegada de dos diputados, Horacio Yanes y Darío Pérez, para completar la mayoría absoluta.