Ayer a las 14.00 el presidente José Mujica y el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, se reunieron en la Torre Ejecutiva. En ese encuentro, el mandatario destacó la gestión que ha llevado adelante el referente de la Alianza Progresista y le transmitió que no tenía objeciones con su trabajo, aunque en un momento de la charla le preguntó cómo estaba su relación con la subsecretaria Liliam Kechichian y con el resto del equipo ministerial.

Lescano le respondió que en estos siete años y medio han trabajado bien y que no han tenido problemas, según informaron a la diaria fuentes de gobierno. A pesar de eso, Mujica le comunicó a Lescano que ya tenía decidido que la nueva ministra sea Kechichian, a la que definió como una “tipaza”, y que hoy temprano haría el anuncio oficial.

Luego Lescano le preguntó si se trataba de un tema personal o si tenía pensado hacer otros cambios en el gabinete: Mujica contestó que sí habrá novedades en otras secretarías de Estado y que se conocerán en breve. Por otra parte, el presidente dejó en manos de Lescano otras decisiones vinculadas a cómo quedará la conducción del Ministerio de Turismo. Por eso, después del encuentro en la Torre Ejecutiva, el ministro saliente convocó a todo su equipo y allí se resolvió que el lugar de Kechichian lo ocupará el actual director general de Secretaría, el también aliancista Antonio Carámbula, que ya tuvo un pasaje por ese cargo al final del gobierno de Tabaré Vázquez.

Allí Lescano le transmitió a los integrantes del gabinete lo que había resuelto Mujica. “Él dijo que el presidente lo había definido como un ‘ministrazo’ y que no tenía nada para objetarle, pero que igual era necesario un recambio”, comentó un asistente a esa reunión. Minutos después, Lescano confirmó su salida de la cartera a la prensa que lo esperaba fuera de la sede ubicada en la rambla portuaria, pero prefirió no dar más detalles.

“La verdad, para nosotros es un poco desconcertante y otra vez se actúa con desprolijidad. Lescano es un ministro con altos niveles de aprobación, las noticias que se difunden sobre su gestión también son positivas, así que es algo que no entendemos”, confió a la diaria un dirigente de Alianza Progresista. Aunque no tenían datos de cuáles podrían ser los motivos de fondo de la remoción, desde este sector del Frente Liber Seregni recordaron, como por si acaso, que Lescano es uno de los secretarios de Estado más identificados con la gestión de Tabaré Vázquez y que, además, parece inminente que el oficialismo retome la discusión sobre su eventual postulación en 2014. El desconcierto entre los aliancistas se explica por lo que había publicado más temprano La República, basado en declaraciones del propio Mujica. “No habrá cambios en el gabinete”, tituló ayer ese medio, que consultó al presidente por los rumores de cambios ministeriales: “Esas cosas no se analizan [...] ni se evalúan con nadie. Ésa es una decisión personal y que por el momento no pienso adoptar”.