El fiscal en crimen organizado Ricardo Perciballe fue notificado ayer de que el Ministerio de Educación y Cultura decidió trasladarlo a una fiscalía civil, y recurrirá esa resolución porque considera que no está “ajustada a derecho”. El pasaje se concreta a pedido del nuevo fiscal de Corte, Jorge Díaz, que trabajó con Perciballe en el juzgado especializado y que argumentó que es necesario este tipo de rotación. A Perciballe, que atiende causas vinculadas a casos de corrupción que podrían involucrar a ex funcionarios del gobierno, le parece “bastante llamativo” el traslado, según dijo a la diaria.

Un día antes de que fuera notificado, el miércoles, el ex secretario de Presidencia de la República Gonzalo Fernández había presentado un escrito ante el Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado, divulgado ayer por Búsqueda, en el que denuncia “irregularidades cometidas en el curso de la instrucción” por el fiscal Perciballe, en el marco de una causa que investiga al ex jerarca de gobierno por un presunto delito de conjunción de interés público y privado.

“No comparto la decisión del traslado y la voy a recurrir porque hay varios puntos que no se ajustan a derecho. Algunas objeciones las reservo para cuando presente el recurso. Pero puedo adelantar que no solicité el traslado, que no hay motivos funcionales para ello, que no comparto el traslado en la víspera de resolver casos muy importantes”, explicó Perciballe.

Tampoco está de acuerdo en que lo manden a una fiscalía civil cuando “toda la vida me he preparado para trabajar en lo penal”. “He venido atendiendo casos de narcotráfico, trata de personas, prostitución. Ahora me pasan a un área, que también tiene su relevancia, pero no es para lo que me preparé. Me parece perfecto el argumento de la rotación, pero no puede ser que yo sea el único que rote. Además, mi idea era resolver los casos que tenía y después solicitar el traslado. Pero no me parece bien irse sin resolver las cosas”, se lamentó. Consultado respecto de si esta decisión podría tener relación con la implicancia de algunos ex jerarcas de gobierno en las causas que investiga, Perciballe respondió: “Sobre eso tengo mis interpretaciones, pero obviamente no las voy a plantear”.

Es que además de la denuncia contra uno de los hombres de confianza del ex presidente Tabaré Vázquez, Perciballe atiende varias causas “pesadas”, entre ellas las que investigan irregularidades en los cementerios de la Intendencia de Montevideo, la facturación de horas del Servicio 222 en la Jefatura de Policía de la capital y las investigaciones en torno a una organización delictiva en la órbita de la Dirección Nacional de Aduanas.

El fiscal también investiga una denuncia presentada en 2009 por la Federación Nacional del Juego (Fenaju) por el acuerdo entre Casinos del Estado y la empresa Vidaplan, razón social del hotel Mantra, por la instalación de una sala mixta en el Nogaró de Punta del Este. En el marco de ese expediente han pasado por el juzgado ex jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas durante la administración de Tabaré Vázquez, así como el ex presidente del Tribunal de Cuentas Carlos Guariglia, hoy en el directorio de Antel.

Al abogado que patrocina esa denuncia, Juan Fagúndez, le dio “muy mala impresión” la decisión de trasladar a Perciballe, que será reemplazado en ese juzgado por Juan Gómez. “Lo notifican a Perciballe un día después de que Gonzalo Fernández presenta el escrito; a mí me parece una decisión absolutamente incorrecta desde el punto de vista político, y totalmente desubicada. Sólo sirve para despertar sospechas”, comentó Fagúndez a la diaria.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal, Carlos Negro, dijo que este tema “no necesariamente” debería ser analizado por la gremial. “Son rotaciones que han existido siempre. Los cargos no son para siempre, y si hay un recurso presentado por la vía administrativa tampoco nos corresponde analizarlo”, manifestó. En la esfera política, la oposición prefirió tomar este tema con cautela y respaldar el pedido del nuevo fiscal de Corte. “Depositamos una carta de confianza al nuevo fiscal de corte. Sería muy osado emitir una opinión o atribuir una intencionalidad ante la primera resolución”, manifestó el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional).