A pedido del orden docente, anoche el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió diferir la votación por el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa. El consejero Alejando Bielli manifestó que la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) aún analiza el tema. Según pudo saber la diaria, el lunes el Consejo Federal de ADUR mandató a sus delegados a pedir la postergación ante el CDC a causa de diferencias en su interna.

Anoche el rector Rodrigo Arocena, quien además integró la comisión asesora que sugirió al CDC otorgar el título, llamó al resto de las autoridades universitarias a tratar el tema con responsabilidad, por considerarlo “espinoso”. Advirtió las consecuencias que traería para la Udelar una votación negativa. Por un lado, señaló que significaría una pérdida en el prestigio académico en el ámbito internacional. También mencionó el hecho de que la Intendencia de Montevideo ya declaró a Vargas Llosa visitante ilustre, y entendió que no concederle el título demostraría falta de “pluralidad”. A su vez, esgrimió argumentos que tienen que ver con el demos universitario, por entender que se está ante a un caso en el que se debe considerar especialmente a aquellas personas “con las que no se comparte determinadas ideas”.

Para el titular de la Udelar, lo que está en juego es el hecho de reconocer la contribución de Vargas Llosa a la cultura, y recordó que a los docentes universitarios se les pide capacidad probada e idoneidad moral. “La capacidad probada está fuera de toda duda y la idoneidad moral se demuestra con hechos y no con ideas”, dijo. En la sesión, tres decanos manifestaron que sus respectivos consejos de Facultad ya se pronunciaron a favor de conceder el título. Al final, Arocena insistió acerca de la gravedad que representaría para la institución una resolución contraria. Además, en la sesión del CDC, el rector leyó una carta que recibió del Sindicato Médico del Uruguay en la que se manifiesta el apoyo de otorgarle el título al escritor “por su extensa trayectoria literaria”.

En cuanto al resto de los órdenes, los egresados tampoco tienen una postura y los estudiantes -representados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU)- votarán en contra. Según dijo a la diaria el consejero estudiantil Facundo Gil, la postura de la FEUU es similar a la de ADUR Extensión, que en un documento tildó a Vargas Llosa de “panfletario” y de “férreo defensor de las reformas neoliberales en el continente”.

La propuesta de otorgarle el Honoris Causa -que originalmente fue realizada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA)- argumenta que el escritor peruano es un referente de la literatura latinoamericana que “nos ha hecho pensar” y “mirar el mundo con otros ojos”, y eso es lo que se le debe pedir a un universitario.

También se sostiene en el planteo redactado por la FCEA que la inmensa lista de premios y distinciones que obtuvo Vargas Llosa “reconoce su contribución a la literatura contemporánea”. “Es imposible pensar la literatura en lengua española de los últimos cincuenta años sin nombrar sus obras mayores”, sostiene el documento. Este punto volverá a ser tratado por los tres órdenes universitarios dentro de 15 días, en la próxima reunión ordinaria del CDC.