Diputados blancos y colorados de la comisión de Industria cuestionaron ayer algunos gastos realizados por Antel en materia de publicidad y marketing, y reiteraron su discrepancia con el envío por parte de la empresa estatal de un mensaje de texto convocando a asistir al acto del 1º de mayo, a solicitud del PIT-CNT. A la sesión asistieron la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Respecto del envío del mensaje de texto, Cosse admitió que no se cumplió con los plazos que prevé el trámite administrativo; el PIT-CNT envió la solicitud a Antel el 27 de abril y el mensaje se envió el 30, cuando se exige que este tipo de pedidos se mande con 20 días de anticipación. El mensaje no tuvo costo para el PIT-CNT y tuvo “costo casi cero” para el ente estatal, aseguró ayer Cosse.

El diputado nacionalista Álvaro Delgado preguntó sobre quién decide en este tipo de casos qué mensajes de texto corresponde enviar y en función de qué criterios. Las autoridades respondieron que la decisión fue de la gerencia y que se envió porque se trataba de “información de interés público”. Delgado retrucó que si era así, entonces él estaba dispuesto a solicitarle al ente que enviara un mensaje de texto con información sobre las elecciones juveniles del Partido Nacional, ya que son de interés público. El diputado nacionalista insistió en que se debe contar con protocolos que establezcan en qué casos debe aceptarse la solicitud de organizaciones para el envío de mensajes, para “evitar prácticas discriminatorias”. Las autoridades de Antel contestaron que ya contaban con protocolos de ese tipo y Delgado solicitó que los llevaran a la próxima reunión de la comisión. El legislador blanco también se mostró preocupado por el uso de los bancos de datos y por las garantías que tienen los ciudadanos en cuanto a la protección de sus datos personales.

El diputado colorado Fitzgerald Cantero solicitó información sobre una larga lista de gastos realizados por Antel en materia de publicidad y marketing, que va desde la contratación directa de la empresa argentina El oso Producciones por un monto de casi 200.000 dólares para realizar cinco micros sobre matemáticas con la participación de Adrián Paenza, el auspicio del recital de Los Olimareños por aproximadamente el mismo monto, el del concierto de Paul McCartney por 500.000 dólares, los gastos por el cambio de imagen -que rondan los 600.000 dólares- y la contratación de dos entrevistas en empresas internacionales, en Wall Street Market Research y Time, por 15.000 dólares y 43.000 dólares respectivamente. Cantero cuestionó fundamentalmente algunos procedimientos administrativos y el retorno que pueden tener estas inversiones para Antel.

Desde el oficialismo, el diputado frenteamplista Carlos Varela hizo notar que la oposición se concentra en gastos que suman 30 o 40 millones de dólares cuando Antel gasta anualmente 700 millones de dólares, y cuestionó que se analice “medida por medida o gasto por gasto” una empresa de la envergadura del ente estatal. “En cualquier empresa del mundo uno puede tener una visión crítica o negativa sobre determinada decisión, pero para saber si algo está bien o mal hay que ver el balance de la empresa, y hoy quedó claro una vez más que la empresa está funcionando en forma extraordinaria. Los balances son excelentes, se incorporan las últimas tecnologías, está cumpliendo con su responsabilidad social”, destacó el diputado.

Varela remarcó que “la legalidad de las decisiones” que tomó la empresa “no está puesta en tela de juicio”. Respecto del envío de mensajes de texto, consideró que la oposición tiene una “hipersensibilidad” en este tema porque se trata del PIT-CNT. “Si hubiera sido la Cámara de Industrias capaz que no decían nada”, conjeturó.