El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comunicó ayer a la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz que se habían identificado los restos de Alberto Cecilio Mechoso Méndez. Se encontraron en tanques de 200 litros cubiertos con cemento que fueron arrojados al canal San Fernando, en Buenos Aires. Mechoso fue detenido en Argentina el 26 de setiembre de 1976, junto a Adalberto Soba, y en octubre de ese mismo año sus restos fueron ocultados en el canal. Además del cuerpo de Mechoso, en ese lugar se encontraron restos de al menos otras seis personas, todas argentinas. Uno de los primeros cuerpos en identificar, en 1989, fue el de Marcelo Gelman.

Mechoso nació en Flores, el 1º de noviembre de 1936. Según la información difundida por la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, fue militante de la Federación Anarquista Uruguaya, luego de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) y, ya en Buenos Aires, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). También fue integrante de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de Trabajadores.

Por el caso Soba-Mechoso fueron condenados en 2009 los militares y policías José Sande Lima, Ricardo Medina, Gilberto Vázquez, José Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira, a 25 años de prisión por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado. En el marco de esa causa, Gavazzo admitió que trasladó de Buenos Aires a Montevideo a la familia de Mechoso, su esposa y dos hijos.

También ayer, en Buenos Aires, se conoció que uno de los ocho cuerpos encontrados en la costa de Colonia el 17 de mayo de 1976 y enterrados como NN en el cementerio de Colonia del Sacramento fueron identificados; pertenecen a Roque Orlando Montenegro, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En 2002 fueron exhumados los restos y luego reubicados, y el año pasado el intendente Walter Zimmer facilitó el traslado a Argentina, para estudio del EAAF. La noticia la dio su hija Victoria -que recuperó su identidad en 2000-, quien confirmó que sus padres fueron víctimas de los vuelos de la muerte. Sus padres y ella fueron secuestrados en febrero de 1976, y ella, de 13 días, fue apropiada por el coronel argentino Herman Tetzlaff, acusado de los asesinatos de los padres.