Preparando las próximas elecciones de la juventud del Partido Nacional (PN), la lista 2012 del sector Concordia Nacional decidió convocar un acto ayer en el pub Barba Roja, invitando al senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle y a la diputada del sector Ana Lía Piñeyrúa para que dialogaran con los jóvenes, que presentaron sus propuestas en torno a cinco ejes temáticos: seguridad vial, educación, deportes, trabajo e inclusión social.

Revolution rock

Cerca de 13.000 jóvenes se presentaron como candidatos para las elecciones del 12 de mayo, en la que se elegirá el Congreso Nacional y los congresos departamentales de jóvenes del PN. En todo el país se presentaron 395 listas. En la primera elección de jóvenes, en 2007, votaron poco más de 55.000 nacionalistas, y para esta ocasión se estima que se repetirá la cantidad de votantes. Según Santiago Caramés, que encabeza 21 listas de su sector, Espacio 40 (Alianza Joven), en estos días se “empezaron a calentar los motores”, con lanzamientos de listas y actividades de movilización. “Ésta es una elección cuerpo a cuerpo más que de estructuras”, comentó Caramés, que agregó que se apela al “votame que estoy en esta lista”. Alianza Joven lanzó esta semana una serie de videos por las redes sociales, bajo el eslogan “Rebelate”. En ellos aparece un joven con boina en lo que sería un comité de base frenteamplista, rodeado de banderas que reclaman el 4,5% del PIB para la educación y piden por Cuba libre, que se dirige a sus “camaradas” defendiendo la actuación del gobierno de Montevideo, y del nacional en materia de seguridad y educación. El discurso se ve interrumpido por noticias en tapas de diarios que desmienten esos dichos. Los videos culminan llamando al joven a “no comerse la pastilla”, mientras la cámara se aleja del protagonista y se lo ve prácticamente solo en el comité.

Si bien el evento estaba convocado para las 19.30, no fue hasta las 20.10 que empezó, cuando arribó Lacalle. La convocatoria ascendió a más de 50 personas, casi todos jóvenes, que se apretaron en el pequeño piso de arriba del boliche, de frente a un par de sillones donde estaban sentados Lacalle y Piñey-rúa. Entre los jóvenes que concurrieron abundaban las camisas albicelestes, los buzos a los hombros y no faltó alguno que llegó a la cita de saco y corbata. Pero no eran sólo hombres, hubo buena concurrencia femenina, con un promedio de edad más cercano a los 20 años que a los 30. “Yo no milito, pero vengo a ver a Lacalle porque me gusta cómo habla, y obvio que lo voto”, dijo una de las chicas.

Primero los militantes y candidatos al congreso nacional y departamental de jóvenes, Felipe Paullier y Joaquín Bazzano, respectivamente, presentaron las ideas que la lista 2012 pretende impulsar. Entre ellas se mencionó extender el boleto gratuito para estudiantes de liceos privados, una rápida instalación de la libreta por puntos, y que el costo de la licencia por estudios de los jóvenes no recaiga sobre las empresas, ya que “desestimula” la contratación de estudiantes. Tras la exposición, Piñeyrúa se mostró sorprendida por algunas de las problemáticas planteadas y dijo que las iba a trasladar a su ámbito parlamentario, por ejemplo, las dificultades que según dijeron existen para revalidar una materia de una universidad privada a la pública.

La cereza del postre fue el discurso de Lacalle. A diferencia de los anteriores, se puso de pie y se colocó el micrófono en el bolsillo del saco, lo que le permitió una mayor libertad para gesticular con las manos. El ex presidente dijo que el acto de “colocar la lista en el sobre y luego en la urna” hay que hacerlo “pensando”. “Yo cuando le doy prestado dinero a alguien le pregunto para qué lo quiere; cuidamos más a veces unos mangos que el voto, cuando las consecuencias del voto son más importantes”, enfatizó.

Hizo referencia al espacio de la juventud partidaria, algo que, recordó con malhumor, llevó “siete años”. “El PN no tenía divisiones inferiores: o jugabas en el Estadio o no jugabas. Y en esta división es donde se ven los cracks”, sostuvo. No obstante, sentenció que “no estuvo a la altura de las circunstancias la organización juvenil del PN que surgió de la última elección”. “Elegimos 300 congresales que se reunieron dos veces en estos cinco o seis años, en una mesa que creíamos que nos iba a atropellar con propuestas, y no fue así”, expresó. Dijo creer que “los sectores absorbieron a los dirigentes juveniles. El partido siempre ha tenido la lucha de sector primando sobre el partido, cuando lo que tenemos que hacer primar es el partido, porque tenemos candidatura única”.

Para terminar, Lacalle hizo una fuerte distinción entre el PN y el Frente Amplio: “No creemos en la lucha de clases, sino en la competencia”, dijo tras criticar al candidato a la presidencia del FA Juan Castillo por decir que Danilo Astori “no es de la clase trabajadora”. “Estamos con folletines más viejos que la rueda”, opinó. Terminó señalando que el ex presidente Tabaré Vázquez es un ejemplo del ascenso social mediante una educación que hoy no existe. “Ése es el país que queremos, pero les garantizo que el que nazca en esa misma cuadra hoy no pasa el liceo”, remató.