En una reunión bilateral con Brasil en Itamaraty, fuera de los ámbitos formales del Mercosur, Argentina puso la semana pasada sobre la mesa una propuesta que implicaría un cambio histórico para el bloque regional. El canciller Héctor Timerman anunció que su país planteará en la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará el 28 de junio en Mendoza, una suba del Arancel Externo Común (AEC) -impuesto que pagan los terceros países por las mercancías que ingresan a cualquiera de los estados del bloque- de 22% a 35%. El porcentaje actual data de 1994, cuando se suscribió el Protocolo de Ouro Preto, donde se definieron los instrumentos fundamentales de política comercial común del Mercosur. El 35% es el máximo nivel de protección que acepta la Organización Mundial de Comercio.

Según el diario argentino Ámbito Financiero, la propuesta del gobierno encabezado por Cristina Fernández, es que el AEC sólo podría adoptar niveles inferiores en caso de que existan tratados de apertura comercial con socios específicos (como los que rigen con Chile, Venezuela, Colombia o Perú). El diario brasileño Folha de São Paulo informó el jueves que la cancillería de ese país está analizando el planteo argentino y aún no hay una respuesta oficial.

El gobierno uruguayo aguarda un planteo formal de Argentina para pronunciarse; no obstante, desde el Ejecutivo coincidieron en que no es una propuesta conveniente para Uruguay, que como país pequeño apuesta a una economía abierta. El vicepresidente Danilo Astori ha dicho en más de una oportunidad que Uruguay rechaza el proteccionismo y tiene un enfoque “mucho más aperturista” de su economía que Argentina. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, declaró en la última asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que se realizó en marzo en Uruguay, que “el avance del proteccionismo en nuestros socios comerciales [en referencia a Argentina y Brasil] es una mala noticia para Uruguay”.

El canciller Luis Almagro ya encomendó al director general para Asuntos de Integración y Mercosur, Álvaro Ons, un informe sobre el planteo argentino y lo que implica para Uruguay, que estará pronto esta semana. Hoy el ministro conversará sobre este tema con el presidente José Mujica, según informó Almagro a la diaria. Sobre la propuesta, el canciller prefirió no pronunciarse hasta no contar con el informe técnico.

En tanto, el subsecretario del Ministerio de Economía, Luis Porto, que encabeza las negociaciones con Argentina por las licencias demoradas y los obstáculos a las exportaciones en general, dijo a la diaria que el planteo se analizará en cuanto se haga formalmente. Hizo notar que el jueves de la semana pasada, un día después de la reunión bilateral de los cancilleres de Argentina y Brasil, participó en una reunión en Buenos Aires y las autoridades argentinas no hicieron mención al planteo de subir el AEC. “A nosotros [Argentina] no nos hizo la propuesta, la hizo en Brasil y dijo que la iba a proponer en el Mercosur. El tema no se planteó, y como no se planteó, no se analiza”, sentenció.

Porto recordó que en la última cumbre del Mercosur hubo una iniciativa de Brasil -que finalmente se aprobó- para subir el AEC pero sólo para determinados productos, y que hasta el momento no se ha propuesto una suba generalizada. Para que el planteo de Argentina se concrete es necesaria la aprobación unánime de los cuatro socios del bloque regional.

Ayer el presidente de la delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur, Alfonso González Núñez, dio a conocer un pronunciamiento de esa bancada, por el cual se propone al presidente Fernando Lugo que utilice la suba del AEC propuesta por el gobierno de Cristina Fernández como moneda de cambio para lograr destrabar las exportaciones de su país a Argentina, según informó el diario paraguayo La Nación en su versión digital. Según González Núñez, Argentina quiere “legitimar” sus “maniobras proteccionistas que ingentes perjuicios pecuniarios ocasionaron ya al Paraguay”. “La delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur exige al gobierno nacional condicionar el tratamiento de este tema. Derribar la totalidad de las barreras extraarancelarias impuestas unilateralmente por Argentina debe presidir el contenido de la agenda a desenvolverse en la cumbre de junio”, señala el comunicado.