En el Partido Colorado (PC), según se desprende de un documento preliminar elaborado en el marco del Congreso Ideológico, consideran que existe un “populismo a la uruguaya”, sintetizado en el actual Poder Ejecutivo. En ese sentido, enumeran algunas de sus expresiones “más frecuentes y nítidas”, como la tendencia a “concentrar poder” en torno al presidente de la República, el “persistente hostigamiento” a los medios de comunicación que “no le son fieles” al gobierno, las “pretensiones” de someter a la Suprema Corte de Justicia al poder político y el intento por sustituir a las instituciones estatales existentes por “militancia partidaria propia” en el Plan Juntos. También hablan de la “brumosa relación” cultivada desde el Estado y el gobierno con las “empresas compañeras” y de la imposición de una “concepción leninista”, que coloca al “partido como vanguardia y a los sindicatos como polea de transmisión”.

Esas reflexiones forman parte de un material elaborado por la secretaría técnica de Marco Ideológico, que lleva como título “Democracia, republicanismo y liberalismo como pilares del Partido Colorado del siglo XXI”. Esa comisión está presidida por el ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Kimal Amir; y su vicepresidente es el diputado Fitzgerald Cantero, de Vamos Uruguay.

Según afirman, el populismo “a la uruguaya” no es “asimilable al que galopa en otros países del continente”, a pesar de que existen “ciertos rasgos comunes”. Para basarse en una experiencia nacional, los integrantes de la comisión de Marco Ideológico hablan de la necesidad de reflotar aspectos centrales de la identidad batllista, que hoy debería enfrentar al “populismo” de la misma manera que el ex presidente José Batlle y Ordóñez enfrentó “política e ideológicamente” a las corrientes “marxistas y liberales conservadoras” a principios del siglo XX.

Un siglo después de aquellos dos gobiernos de José Batlle y Ordóñez, el PC propone iniciar una “batalla cultural” contra el “neopopulismo”, a partir de la construcción de “nuestra propia tercera vía”, que permita repensar el país “desde una óptica integradora, anticipativa y progresista”. “Si los últimos 40 años han sido de avance de las corrientes antiliberales y antirepublicanas, corresponde a todos los uruguayos liberales, democráticos y republicanos afrontar y asumir esta gran tarea y, en ese gran movimiento ha de tener una gran responsabilidad el batllismo”, continúan.

Ayer, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado efectuada en Colonia, se avaló una agenda de actividades del Congreso Ideológico para los próximos días, lo que incluye una charla del senador José Amorín Batlle (Propuesta Batllista) sobre los “monopolios estatales en el siglo XXI”, que se desarrollará mañana; una sobre “libertad de prensa, medios de comunicación y redes sociales”, convocada para el jueves y otra sobre unidades reguladores del Estado, en la que disertarán varios profesionales, incluyendo a algunos que no integran el PC, por ejemplo el economista Gabriel Oddone. Además, este sábado en San José habrá una exposición del ex ministro de Economía y Finanzas Alejandro Atchugarry, quien disertará en el marco de una mesa sobre “Batllismo y los desafíos del siglo XXI”.