Los plenarios del PIT-CNT organizaron actos en las 18 capitales departamentales del interior y en algunos casos -por ejemplo, Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia- hubo actividades en más de una ciudad.

Ruben Lazo, secretario de Interior de la central, explicó que los plenarios adoptaron la proclama nacional y le agregaron los reclamos locales. Por ejemplo, en los dos actos a los que concurrió, en Lascano y en Rocha, se escucharon denuncias de obreros de la construcción y reclamos de funcionarios municipales, mientras que en Artigas el eje central fue la demanda de tierras, histórica reivindicación de los asalariados rurales del norte de país.

Hay otros ejemplos. El dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC) de Florida Gustavo Pastorín dijo que allí el tema central fue la situación de los casi 180 trabajadores del frigorífico Clademar, en proceso de reapertura como cooperativa y que aspira a contar con apoyo del Fondes.

Por su parte, Carlos Bico, del plenario de Paysandú, explicó que entre los trabajadores sanduceros hay preocupación por la crisis de la industria citrícola, en la que están planteadas rebajas salariales de hasta 40%. También se habló de la conformación de la cooperativa de trabajadores de Paylana, que esta semana se presentará al Fondes. “El tema de fondo en Paysandú es la matriz productiva y cómo se ha desmantelado toda la industria manufacturera”, agregó Bico. En Maldonado, explicó la sindicalista Roxana González, se hicieron dos actos: uno en la capital departamental y otro en San Carlos, donde se inauguró la plaza 1º de Mayo. “Las situaciones más complicadas las tenemos en el sector gastronómico-hotelero y en los supermercados”, detalló.