Una nueva encuesta sobre intención de voto en las elecciones internas frenteamplistas, realizada por Equipos Mori a pedido del Movimiento de Participación Popular, arroja un triple empate entre las candidaturas de Enrique Rubio, Ernesto Agazzi y Mónica Xavier. Rubio registra 21% de las intenciones de voto, Agazzi 19% y Xavier 17%. Más despegado abajo figura Juan Castillo, con 11%. El 18% sostuvo que no votará a ninguno de los candidatos y 5% que votará a “cualquiera”. Esta situación no se modifica sustancialmente cuando se analizan los segmentos con mayor vinculación política con el Frente Amplio (y por tanto con mayor probabilidad de votar).

La encuesta fue realizada en forma telefónica entre el 15 y el 20 de abril, con un margen de error de 4,3%. Se consultó a 500 personas mayores de 14 años evaluadas como frenteamplistas y politizadas (esta evaluación se hizo a partir de “preguntas filtro”), de las cuales 33% manifestó que iría a votar y 20% afirmó que es “probable” que concurra.

Hace dos días se había difundido una encuesta de Factum que colocaba a Xavier en el primer lugar con 26% de intención de voto, seguida de Agazzi con 18%, Rubio con 17% y Castillo con 9%. Dos de los candidatos consultados por la diaria plantearon sus dudas sobre la capacidad de predicción de la encuesta. La socialista Mónica Xavier recordó que la elección no es obligatoria y que “la cantidad de gente que participe va a ser fundamental para determinar el perfil del futuro presidente o presidenta”. Castillo, por su parte, opinó que hay que ser “muy arriesgado y tener una dosis de inteligencia tremenda para hacer una encuesta previo a una elección tan atípica” como la del 27 de mayo. “No es lo que marca la calle. De todas formas, trabajaremos como si estuviéramos perdiendo, con el objetivo de ganar”, remarcó.